Museo de Arte Contemporáneo local abrirá sus puertas el ocho de enero

Emplazado en el predio de la Fundación Atchugarry, el MACA tendrá 75,000 pies cuadrados y estará construido con madera de eucalipto rojo grandis

Foto: MACA y Fundación Pablo Atchugarry

El escultor uruguayo Pablo Atchugarry verá concretado su sueño el próximo 8 de enero cuando se inaugure el Museo de Arte Contemporáneo emplazado en el predio de su Fundación en la Ruta 104. El edificio cuenta con un innovador diseño del arquitecto uruguayo Carlos Ott, y tendrá las características de un arca, con una nave central como si fuese un barco. “Será una obra de arte en sí mismo, que hará que los visitantes lleguen hasta allí para contemplar su arquitectura. Actualmente unas cien mil personas por año visitan la Fundación Atchugarry.”, explicó a la emisora FM Gente el arquitecto Leonardo Noguez, quien también confirmó que la apertura se realizará con la exposición retrospectiva internacional titulada “Christo & Jeanne-Claude en Uruguay” que se exhibirá por primera vez en Sudamérica.
El MACA tendrá 75,000 pies cuadrados y está siendo construido con madera de eucalipto rojo grandis. Contará con cinco galerías y una terraza con vista al parque de esculturas que cuenta con alrededor de setenta obras de artistas como Édgar Negret, Verónica Vázquez y Mauro Staccioli.
La entrada será gratuita.

Legado
Atchugarry espera que MACA forme un puente entre el arte uruguayo y la escena contemporánea internacional atrayendo visitantes de otros países, explicó Noguez.
La mayoría de las instituciones de arte del país están en Montevideo y atraen a una audiencia local. “El museo será parte del legado que deja Atchugarry a Punta del Este, a Uruguay y a la humanidad”, dijo el arquitecto.
La colección permanente de MACA ha sido acumulada principalmente por la familia Atchugarry, y hay planes para organizar un comité de adquisiciones el próximo año.