El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Mabiente (Mvotma) completó este martes en Maldonado la entrega de 96 viviendas en el barrio de Maldonado al Este, cuyo costo total insumió 8.000.000 de dólares. El director de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo que se trata de una urbanización nueva que empezó a programase hace ocho años en terrenos cedidos por la intendencia de Maldonado. Los ocupantes accedieron mediante la modalidad de compra y alquiler con opción a compra.
EL martes, autoridades de Vivienda y de la IDM concretaron la entrega de 48 unidades nuevas ubicadas en la Manzana B y las 16 restantes de otras 48 correspondientes a Los Tocones II, informó Schelotto. En ambos casos las modalidades utilizadas fueron opción a compra y alquiler con opción a compra, los dos con llamados abiertos.
Agregó que las obras fueron construidas en unos 36 meses y que la inversión total de las 96 viviendas que se edificaron en cuatro niveles y son de dos y tres dormitorios, rondan los 8 millones de dólares.
Básicamente la población a la cual se dirigen estos llamados comprende a parejas jóvenes con ingresos de entre 20.000 y 60.000 pesos y con hijos a cargo, dijo.
Los apartamentos están ocupados desde marzo de este año. Hasta junio los beneficiarios participaron de encuentros para conocerse y trabajar en la elaboración de un reglamento interno de convivencia ciudadana que fue votado por unanimidad, informó un vecino de Tocones II. Asimismo, agregó que en la zona funciona un liceo, un centro comunitario de UTU para reinsertar a jóvenes que están fuera del sistema formal de educación; y que además hay una escuela proyectada.

Pasivos al centro
Por otra parte, en el marco de su política de inclusión social, el Ministerio de Vivienda y el Banco de Previsión Social (BPS) inauguraron 36 viviendas para jubilados y pensionistas. El edificio de 9 pisos implicó una inversión de 2 millones de dólares, sus apartamentos cumplen las normas de accesibilidad y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Maldonado, para facilitar la cercanía de los vecinos con los principales servicios.
Participaron de la entrega el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; el director del BPS, Sixto Amaro, y el representante del directorio de la misma dependencia estatal, Álvaro Nodale. Esta obra forma parte de las políticas del ente de seguridad social que impulsa, junto con la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la inclusión de los jubilados con viviendas dignas.
El director del BPS, Sixto Amaro, informó que el ministerio y el organismo público construyeron unas 8.000 soluciones habitacionales, al tiempo que otorgaron más de 1.000 alquileres a través de fondos de vivienda, y entregaron miles de cupos-cama en los 92 hogares de ancianos que financia el BPS. Agregó que con esta obra el número de viviendas proporcionadas alcanzó 311 en el departamento de Maldonado, sumadas las de la capital departamental y las de Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Aiguá.
Por su parte, Schelotto agregó que a estas 36 viviendas que se inauguran en el centro de la ciudad de Maldonado les seguirán otras inauguraciones en Montevideo y en Paysandú, más las que se concreten en 2019.
La construcción en Maldonado se desarrolló durante 30 meses, con una inversión de la cartera estatal cercana a los 2 millones de dólares. La arquitectura de estas viviendas asegura accesibilidad; y su ubicación en una zona céntrica de Maldonado, acceso a todos los servicios y centros de salud.

Foto: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario