intendencia1

 

Los Ministerios e Intendencias fueron el foco del análisis del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) en su edición 2014. De los resultados se desprende que ninguno de los organismos analizados presenta un alto nivel de cumplimiento del Índice (mayor a 80%).

ITAeL, tiene como objetivo medir el nivel de cumplimiento de las obligaciones y estándares en materia de transparencia activa dispuestos por la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública y la Ley Modelo Interamericana de la OEA. Asimismo, mide la “dimensión, interacción y participación”, es decir los canales que facilitan a la ciudadanía la posibilidad de participar de la vida de su departamento y el país.

Los resultados también indican que a nivel de Ministerios, el promedio de cumplimiento del Índice es de 41%, un nivel medio de acuerdo a las categorías que ITAeL establece. En líneas generales, el cumplimiento de la información obligatoria bajó, de 2013 a 2014, de 45% a 39%, mientras que el cumplimiento de la dimensión interacción y participación decreció, en el mismo período, de 53% a 46%.

A medias

En relación a las Intendencias, ninguna de las 19 relevadas alcanza un nivel alto o medio-alto (61 a 80%) de cumplimiento del Índice: siete se encuentran en un nivel medio y doce en un nivel bajo (menos de 40%).

Para esta edición, al hacer foco en los Ministerios e Intendencias, ITAeL no incluyó a los entes autónomos, lo que hizo bajar considerablemente el promedio de cumplimiento.

ITAeL es elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la línea de investigación Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. El informe se presentó ayer jueves en la sede central de Cainfo con la participación de Martín Prats, presidente de CAinfo, Matías Ponce, Giorgina Santangelo y Mónica Arzuaga por la UCUDAL.

De acuerdo a lo difundido ayer, Maldonado ha sido uno de los departamentos mejor calificados en materia de transparencia en línea. En el índice de información obligatoria, la IDM quedó primera con un puntaje de 58 sobre 100. Segunda fue la Intendencia de Montevideo, con 56 y terceras las de Colonia y Salto con 50.

En materia de “Interacción y participación”, la primera comuna fue la de Lavalleja con 69 puntos, seguida de Montevideo, con 63, y Maldonado, con 56.

En el Índice Itael, Montevideo resultó primera con un puntaje de 58, Maldonado tuvo 57 y Colonia 50.

El origen

El Índice de Transparencia Activa en Línea fue construido por el Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) en el año 2010, en el marco de un concurso abierto convocado por el Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA), una iniciativa del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y del Fondo Alianza para la Transparencia (Partnership for Transparency Fund), que contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de distintas entidades del sector privado (empresas, fundaciones, etc.)

La aprobación del decreto reglamentario de la Ley de Acceso a la Información Pública (232/10) en el año 2010, permitió fortalecer la confiabilidad y validez de los indicadores de análisis. Este trabajo de afinación del instrumento estuvo a cargo de las sociólogas Analía Corti y Mariángeles Caneiro, junto a Mariana Mas y Edison Lanza, de CAinfo. De esta manera se reconstruyeron las categorías e indicadores de manera de poder lograr el objetivo del ITAeL y monitorear el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados con sus obligaciones en materia de transparencia activa.

 

Contenido publicitario