El Ministerio de Turismo y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) promueven cada año tres salidas ecoturísticas por la llamada Ruta de la ballena franca en la costa uruguaya, mediante una iniciativa que responde “al derecho del disfrute del tiempo libre y la recreación de todas las personas”, que consagra la Organización Mundial del Turismo.
La primera salida de esta temporada para el avistamiento de las ballenas francas se concretó el pasado jueves 22 con un grupo de niños y adolescentes de Artigas, Montevideo y Tacuarembó. La acción está comprendida en el convenio que suscribieron en 2018 el Ministerio de Turismo y el INAU, a fin de promover cada año salidas didáctico-recreativas de los beneficiarios de la institución.
Las siguientes dos salidas están previstas para el viernes 4 y el viernes 18 de octubre con niños y adolescentes de hogares de Artigas y Tacuarembó, quienes viajarán desde su departamento el día anterior para recorrer Montevideo y, al día siguiente, salir en busca del paso de las ballenas por las aguas oceánicas acompañados del guía ballenero Gonzalo Millacet.
Este año son tres las salidas ecoturísticas para el avistamiento de ballenas francas que se acercan a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y noviembre.
En la primera excursión participaron 35 niños de los barrios montevideanos de Casavalle y el Cerro. Fueron representantes del Centro Abierto Padre Cacho, de la organización San Vicente, y del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay, con los centros educativos El Tambo y Maracaná, junto a educadores y recreadores. En este caso, los excursionistas fueron recibidos por autoridades ministeriales y del INAU antes de partir hacia el este del país.

Turismo social
Entre tanto, en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social, en esta edición se añadieron otras tres salidas recreativas, por lo que se articularon dos programas de cada una de las organizaciones: Turismo Social del ministerio y En Lazos, del INAU. Ello permitirá que los niños de distintos clubes y hogares del país participen de actividades de confraternización, aprendizaje y disfrute de la naturaleza.
La primera de estas salidas se efectuará el jueves 29, a Sierra de Mahoma y a Mal Abrigo, que recibió en 2015 el premio Pueblo Turístico, ambas en el departamento de San José. Las siguientes se realizarán, una ese mismo mes y la otra en noviembre, y los destinos son humedales de Maldonado y de Santa Lucía, con niños procedentes de Montevideo y Durazno.
Todas las jornadas estarán acompañadas por guías especializadas locales de cada temática. Se realizarán actividades como cabalgatas, senderismo, juegos, almuerzos y meriendas compartidas.

Foto: Mónica Lozano