La Comisión de Aplicación de la última “Ley de Inversiones”, norma al amparo de la cuál podrían construirse decenas de proyectos edilicios en el país, la mitad de ellas en Maldonado, afirma no ser la responsable de que la mayoría de las construcciones no hayan comenzado. Hablando para el semanario Brecha, los responsables del grupo indicaron que si los expedientes se han frenado es porque sus responsables no han presentado toda la documentación que se les solicitó para que puedan acceder legalmente a las exoneraciones fiscales que prevé la ley.

El tema había tomado estado público a mediados de abril, tras una entrevista concedida por el edil Andrés de León a FM Gente. En esa oportunidad, el legislador aseguró que de los más de 30 proyectos de inversión que se manejaban para reactivar la construcción en la zona, seis ya habían sido descartados porque no cumplieron con los requisitos establecidos en cuanto a “tiempo y forma”. Otros cinco o seis estaban “enlentecidos” y más de 20 estaban “trancados” en la Comap. De León había asegurado que esa comisión, solo contaba con dos “técnicos” para estudiar 55 iniciativas que se habían presentado para lograr exenciones fiscales. Además, aseguró que el diputado Darío Pérez reclamaría más funcionarios para esa dependencia.

En su momento, el grupo Cabildo 1813, que lidera Pérez e integra el edil De León había aprobado la gran mayoría de las excepciones edilicias que todos esos emprendedores habían pedido al gobierno comunal. Algunos no se votaron porque ya se habían presentado varias veces y se consideró que tenían un fin “especulativo”. Todos esos proyectos ignoraban las normas de ordenamiento territorial aprobadas en la pasada administración, por lo que no fueron aprobados por el grupo que lidera Óscar de los Santos. 


 Nones

Este mismo asunto fue abordado el pasado viernes, en el último número del semanario Brecha. Una nota se encargó de historiar lo que ha ocurrido con todos esos proyectos que esperan aprobación, pero recogió información que contradijo lo expresado por el edil De León. Fuentes de la Comap que se mantuvieron en reserva admitieron al semanario que el grupo padece algunas carencias de personal, pero descartaron que fuera esa circunstancia la que hubiera frenado la aprobación de los proyectos edilicios pensados para el departamento de Maldonado.

Según señalaron, de los 25 proyectos presentados para esta zona hay cuatro que ya han logrado el visto bueno para ampararse en la Ley de Inversiones aprobado por el gobierno nacional, mientras que otros dos ya tienen un informe favorable y uno de ellos estaba a punto de ser aprobado en los últimos días.

Además, las fuentes indicaron que la Comap tomó proyectos presentados en diciembre de 2017 “para no perderlos” por cuanto estaban a punto de vencer los plazos para acceder a las exenciones. No obstante, el Poder Ejecutivo extendió luego los beneficios hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esto hace que al día de hoy los proyectos que esperan aprobación de la Comap son once, que si no fueron aprobados aún fue porque no han cumplido con todos los requisitos exigidos por la norma. “Son varias las empresas que, pese a numerosos llamados desde la Comap, siguen sin aportar información complementaria que este órgano solicitó. Entre estos se encuentra el emprendimiento Venetian, una torre de 27 pisos que desarrolla el estudio de arquitectos Weiss Mora Weiss en la parada 18 de la Playa Mansa”, dijo el semanario. Los funcionarios consultados para el informe destacaron que las demoras “no tienen nada que ver” con la escasez de personal, aunque admitieron esa carencia, sino con temas vinculados a la Intendencia y a los propios inversores que, hasta ahora, “no han planteado quejas” sobre el trámite. “Aunque tuviéramos cien personas trabajando, la situación sería la misma”, señaló un funcionario.

De todos modos, el martes pasado, en la sesión del legislativo comunal, el edil Andrés de León había abordado el tema nuevamente. Esta vez solicitó enviar sus palabras al Ministerio de Economía y Finanzas para que “si tiene que poner en la Comap más recursos humanos, que lo haga, porque los necesitan el país y el departamento”.

Contenido publicitario