“Nuestro compromiso con la seguridad”, por Diego Echeverría

En 2015, cuando nos estábamos preparando para comenzar la campaña en TodosXMaldonado, comprobamos que aquello que muchos decían, era una sensación térmica, era real.
Según encuestas que había elaborado el Gobierno del Frente Amplio en Maldonado, entre un 40 y un 65% de la población decía que su principal preocupación era la inseguridad.
Con ese norte empezamos a trabajar y afianzar el concepto de gobierno de cercanía, que no es ni más ni menos, que estar al lado de la gente, de su problemática y sus desvelos.
Nos pusimos en el lugar de aquella madre que se pasa la noche en vela esperando que su hijo vuelva del baile. En aquel que antes de dormir cierra con rejas su casa. De aquel comerciante que abre sus puertas con temor o con la cortina a medias.
Pero también reflexionamos que si esa inseguridad la siente y la transmite el que vive acá, el impacto en el turismo, principal fuente de trabajo, estaba en riesgo.
Perder esa grifa habría sido un problema que habría agudizado la falta de trabajo.
Por eso Enrique Antía, siendo diputado, fue a ver al entonces Ministro Eduardo Bonomi y le planteó un proyecto de Video Vigilancia. Ya en su anterior gobierno había colaborado con la compra de motos para la policía. Sin embargo, no obtuvo buena respuesta.
No conformes, como equipo, golpeamos las puertas del gobierno nacional y encontramos eco en el hermano del Presidente Tabaré Vázquez, Jorge, que nos permitió utilizar un acuerdo gobierno a gobierno entre Uruguay e Israel para avanzar en la inversión que no nos correspondía, pero que quisimos hacer para lograr, en el marco del programa ciudades inteligentes, un Maldonado Seguro.
Ese camino transitamos y cuando logramos el triunfo fue nuestro desvelo, porque la palabra empeñada es el compromiso que nos mueve.
A los pocos meses firmamos un acuerdo para lograr avanzar en el local donde hoy existe el centro de video vigilancia y en comprar las 1200 cámaras que hoy están en funcionamiento.
Fue una inversión grande, pero necesaria, porque era mucho lo que estaba en juego.
Tal como concebimos las políticas de Estado, el propio Presidente de la República acompañó la inauguración en diciembre de 2016.
El centro arrojó en el primer año números que la policía celebra, bajaron hurtos y rapiñas, se aclararon más del 90 % de los casos en los que se trabajaba.
Lejos estamos de tener un departamento blindado, pero hoy nadie entra o sale de Maldonado sin que sea captado por las cámaras. No hay automóvil requerido que ingrese y no sea detectado.
Falta mucho, sin duda. Nuestro compromiso es aumentar el número de cámaras y como legisladores nacionales vamos a pelear para dotar a Maldonado de más recursos y más efectivos, para poder entre todos lograr un departamento más seguro.
Nuestra gente se lo merece y el turista también.
En esa tarea estamos trabajando hoy, sin medir costos políticos, porque el compromiso con nuestra gente no es un tema de ideologías, es un tema de la palabra empeñada y en el poder mirar a la cara al vecino como hoy podemos hacerlo porque cumplimos aquello que en 2015 nos comprometió.


Diego Echeverría
Candidato a diputado

Contenido publicitario