Cepe Haras Nahuel recibirá un año más a criadores y admiradores del caballo árabe para la edición número 36 de la Semana Internacional del Caballo Árabe. El evento comenzará el próximo jueves 9 de enero y se extenderá hasta el domingo 12, en el establecimiento ubicado en camino a Lapataia, parada 45 en la zona de Las Cumbres, Punta Ballena.
La entrada es gratuita y abierta para todo público, durante esos días se podrán ver distintas pruebas y destrezas de los caballos, jinetes y handlers. Además de actividades, en el predio habrá plaza de comidas con varias propuestas gastronómicas y un estacionamiento vigilado.
Como hace ya más de tres décadas este evento organizado y realizado por la Sociedad de Criadores de Caballo Árabe del Uruguay, actualmente presidida por la entrenadora Olivia Strauch.
La empresaria Laetitia d’Arenberg, conocida en el departamento, entre otras cosas por su tambo Lapataia – Sosiego, es actualmente la tesorera de la organización.
La Sociedad, que se creó en el año 1965 como una gremial de la Asociación Rural del Uruguay, nació del encuentro de criadores de esta raza de caballos que buscaban fomentar la crianza y cuidado de la llamada raza “más versátil del mundo”.
El caballo árabe se caracteriza por una cabeza con rasgos bien finos y definidos y una cola siempre en alto, pero además es reconocida como una raza de carácter fuerte, inteligencia y buena resistencia.

Programa del evento
El jueves 9 se dará comienzo a la Semana Internacional del Caballo Árabe a las 8 horas, a partir de cuando se realizará la entrada y admisión de los animales, hasta las 14 horas. Al atardecer el entrenador brasilero Dejair de Souza brindará una charla gratuita y abierta para todo público llamada “Las bases del Halter. Los secretos sobre la presentación de Caballos Árabes de cabresto”. Este encuentro comenzará a las 19 horas.
El viernes 10 las actividades comenzarán a las 15 horas. Ese día se realizará la muestra de categoría y cam-peonatos Halter árabe al natural y árabe deportivo. Por otro lado, el sábado 11 se podrá ver la prueba de doma de estilo libre Don Báez Freestyle – árabe en libertad. Entrada la noche se realizará el remate, que iniciará a las 20 horas, y fiesta del caballo árabe con un show musical en vivo.Para finalizar las actividades, el domingo 12, a partir de las 8 horas y hasta las 12 se realizará la salida de los animales del establecimiento.

Remate
El remate será encabezado por Zambrano & Cía, que ya tiene en lista a 16 caballos para ofertar. Dentro del lote, solo uno de ellos es macho. Algunas hembras se rematarán solas y otras serán vendidas junto con sus potrillos. En la web de la empresa rematadora, la pre-oferta comienza en 100 dólares y sube, aunque no para todos los caballos. Para este remate hay animales de diferentes establecimientos: Estancia Las Rosas (de grupo d’Arenberg); Al Kaisar Stud; La Tradición; Cabañas Lyon’s; Haras Doña Cecilia y Haras los 4 rumbos.
Varios de los caballos para rematar fueron importados desde Brasil según su información de venta.