“Nuevo decreto de caza es un retroceso en la normativa”, por Lourdes Casas*

Esta cálida la noche, una brisa dulce me da ganas de acomodarme a dormir. Mis hermanos ya están durmiendo. Sentir el calor de mamá es lo mejor del mundo.
¿Qué ruidos son esos? ¿Por qué mamá se pone tan nerviosa? ¿Mamá? ¿Mamá? No responde, después de ese ruido quedó dormida para siempre y nosotros sin saber cómo seguir…

Decreto 138 de 26 de abril de 2022, que modifica los arts. 3 y 5 del Decreto 164/996, de 2 de mayo de 1996.
Con este nuevo decreto de caza consideramos que se produce un retroceso en la normativa uruguaya. La caza en sí misma no es un deporte ya que implica la muerte de otro ser vivo. Vulnera la seguridad pública. Por ejemplo, en el departamento de Canelones, el cual tiene una alta densidad poblacional se levanta la prohibición de caza. Para todo el país en el entorno de escuelas rurales y centros poblados, se habilita la caza con perdigones hasta a 1 km de distancia, cuando es sabido que los niños de áreas rurales generalmente se desplazan a varios kilómetros para poder acceder a dichos centros de estudios poniendo en riesgo su integridad.
Sumado a esto las personas que transiten en los campos por la noche, con el fin que sea, entre ellos turístico, corren riesgo de también ser interceptadas por disparos.
La caza expone a nuestras especies nativas como nos consta en nuestra experiencia de años en la recuperación de fauna. Durante el acto de caza, no es viable controlar lo que hacen los perros, y en ese descontrol matan o hieren gravemente animales nativos, muchos de ellos en extinción.
Así mismo, estos perros, en caso de que se pierdan son los que componen las jaurías que tanto daño causa a los animales de producción de pública notoriedad en los últimos
tiempos.

Desde SOCOBIOMA promovemos el compromiso ciudadano. Recolectamos firmas para hacer llegar la disconformidad con este decreto

Info@socobioma.org

*Directora de la Sociedad para la Conservación
de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma)

 

1 COMENTARIO

  1. las autorizaciones de caza de animales es un grueso error, por el propio animal y además quien controla?? nadie como ha sido historicamente.-

Comments are closed.