Nuevo edificio de Aula Gimnasio completa el master plan de ampliación de la sede Maldonado del CURE

Alberga el programa destinado a plataforma de enseñanza deportiva de la currícula de la Licenciatura en Educación Física, una de las carreras con mayor número de estudiantes

Con la participación del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el próximo 29 de agosto se realizará la inauguración de un aula gimnasio en la sede Maldonado del CURE. Con este nuevo edificio se completa el master plan de ampliación de la sede Maldonado, cuya etapa inicial se culminó en 2020 con la inauguración del edificio denominado “Aulario”. Este aumento de las áreas destinadas a plataforma de enseñanza permite mejorar el desarrollo de actividades de enseñanza, y permite además descomprimir la planta física existente, redistribuyendo funciones asignadas y mejorando el desarrollo de actividades.
El nuevo edificio comprende un área total de 360m2 interiores y 90m2 exteriores. Se encuentra implantado en el baricentro del predio del Campus CURE, al sureste del edificio existente. Cuenta con acceso peatonal desde la calle Av. Cachimba del Rey y acceso vehicular desde la calle Honorato de Balzac. Un sistema de veredas exteriores lo conecta con el edificio existente y su ubicación en el conjunto permite la consolidación de un nuevo patio central cuyo perímetro es delimitado por los tres edificios que integran la sede. Se desarrolla completamente en planta baja y se organiza en tres grandes áreas: una nave central de 250m2 y 6,5 metros de altura libre, y dos naves laterales de menor altura y 55 m² cada una. El edificio cuenta además con 90 m² de áreas exteriores que comprenden sectores exteriores techados, veredas perimetrales, rampa de acceso universal, y vereda de conexión con el edificio existente.

Centralizando la currícula
El área central, denominada “Aula gimnasio” alberga el programa destinado a plataforma de enseñanza deportiva que habilita el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas de la currícula de la Licenciatura en Educación Física, una de las carreras con mayor número de estudiantes, que, hasta el momento, por ausencia de espacios adecuados dentro del Campus, desarrollaban dichas actividades en variados espacios deportivos del departamento. En su interior este espacio cuenta con pavimento vinílico deportivo que se completa con la instalación de equipamiento específico, barra de ballet, pared de espejos, soportes aéreos para la instalación de equipos aéreos y jaulas móviles para almacenamiento de material de enseñanza deportiva.
La actividad dará inicio a las 15 horas y además del rector Arim contará contará con la presencia el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina; el director del Instituto Superior de Educación Física, Gianfranco Ruggiano; el director regional del CURE, Joaquín Marqués; el director local del CURE Maldonado, Carlos Iglesias; y la coordinadora general del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar, Gabriela Fachola.

El crecimiento de la planta física de la sede busca atender las necesidades espaciales para el mejor del desarrollo de actividades administrativas, de enseñanza, investigación y extensión.