Nuevo equipo permite hacer ecografías en cualquier parte del país, anunció ASSE

Desde cualquier pequeña localidad o paraje rural, un médico realizará la prueba en la paciente; el resultado será monitoreado a distancia

0
155

La tecnología no deja de evolucionar y de sorprender, si acaso va quedando alguna sorpresa por descubrir. Ahora se anunció la existencia de nuevos aparatos que permitirán que cualquier señora embarazada por lejos y aislada que se encuentre de los mejores centros de salud, se pueda realizar una ecografía para conocer cómo se desarrolla su embarazo. La novedad, conocida como “telesonografía”, fue lanzada ayer por ASSE a través de la web presidencial.
“Este equipamiento de telesonografía, que detecta cardiopatías congénitas, síndrome de Down o patologías digestivas, nos permite realizar ecografías de altísima fidelidad a distancia, monitoreadas por especialistas, con informes en el momento real, que posibilitan saber cómo tratar al niño desde antes del nacimiento; esto nos hace estar a la vanguardia”, explicó la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro.
El telesonógrafo puede ser manipulado por un médico de familia o una obstetra partera en una zona rural o urbana. Un médico especializado analizará esas ecografías en el Departamento de Medicina Prenatal. Así, la búsqueda de cardiopatías congénitas u otra alteración en el feto podrá detectarse a distancia. “Este es el primer sistema de telesonografía instalado en América Latina”, destacó Castro.

Fidelidad
La directora resaltó la coordinación estatal que requirió la instalación del sistema: los equipos del hospital son de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la captación de las pacientes es del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del programa Uruguay Crece Contigo.
De las cualidades técnicas del equipo, Castro dijo que cuenta con una altísima fidelidad. “Es como tener a la mujer adentro del hospital, en un consultorio, lo que le garantiza al médico que está del otro lado que lo que estamos viendo es lo que realmente se tiene que ver”. Los análisis ecográficos serán realizados por especialistas con gran experiencia, pues observan 5.000 ecografías al año, en promedio.
En relación con las patologías, la jerarca indicó que con esta herramienta médica se atienden todas aquellas alteraciones anatómicas que pueda tener un feto antes de nacer: síndrome de Down, patologías a nivel digestivo o renal, cardiopatías congénitas, etcétera. La atención precoz garantiza un tratamiento más seguro y certero para que las familias tengan claro cómo crece su hijo. Además, con este sistema se abarcará más localidades pequeñas y mujeres que no se controlan el embarazo, lo que contribuirá a superar en ASSE el 90 % de atención de los embarazos, en el marco del Sistema Informático Perinatal.

Ocho mil mujeres
En tanto, el director de Uruguay Crece Contigo, Pablo Mazzini, dijo que esta demostración se hace en el marco del 30.º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y el Mes de la Primera Infancia y que, para materializar derechos, el Mides trabaja con el Sistema de Cuidados, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay Crece Contigo llegó a 8.140 mujeres desde 2012, en 189 localidades de Uruguay, y a 23.000 niños y 17.000 hogares, un total de 7.000 personas por año, señaló el jerarca.
El Centro de Ultrasonografía Fetal del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell de ASSE inauguró el servicio este lunes desde el Policlínico Móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC) del MIDES, instalado en el barrio La Capilla de la ciudad de Toledo, departamento de Canelones. Todo se desarrolló con normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre