FLACO10

 

Mientras las diversas bancadas del legislativo comunal siguen teniendo a estudio el documento del presupuesto comunal para el próximo quinquenio, el ex intendente Óscar de los Santos, insistió en que su fuerza política no aprobará el fideicomiso que desea obtener el ejecutivo comunal hasta no tener los informes del tribunal de cuentas sobre el déficit. Por lo demás, sostuvo que el presupuesto del Partido Nacional va en sentido contrario a los dos que aprobó le FA en los último años.

“El problema es que si el presupuesto tal como se prevé incrementa el gasto del rubro cero, baja la inversión, y los aspectos de la descentralización de los recursos de los municipios no va en el sentido de estos 10 años, está muy condicionado para votarlo y para habilitar recursos que el intendente gaste y dilapide de la forma que quiera”, señaló el exjefe comunal.
De los Santos brindó este miércoles una rueda informal de prensa tras participar del lanzamiento de la Fundación Enrique Pérez Morad. En esa instancia, dijo que “ojalá que el intendente lo comprenda y genere un espacio de negociación con la oposición y particularmente con el Frente Amplio. Si no lo hace así, habrá una aplicación de un proyecto que yo creo que es el que está en marcha y que conduce el Partido Nacional y la Concertación, con parte del Partido Colorado, y del otro lado tendrá que estar el Frente Amplio ocupando el lugar que la gente definió que ocupáramos”, señaló.

Objetivos
De los Santos precisó “las políticas de estos 10 años, particularmente estos últimos cinco, fueron acordadas por todo el Frente Amplio, los 10 años pero particularmente los cinco. Y la composición del déficit que reafirma ese documento que tomamos como definición tenía como objetivo incrementar la inversión en obras, servicios y políticas sociales, y particularmente en vivienda”, aseguró. Asimismo, dijo que debía “cumplir con los acuerdos internos del Frente Amplio en el gobierno porque se plasmaron en el presupuesto”.
“Allí el equipo actuó con absoluta lealtad institucional resolviendo recursos que a veces faltaban para la vivienda que no estaban en las manos del sector y asegurando que estuviera la plata aunque no se hubiese vendido la tierra al fideicomiso”, expuso.
“También es bueno construir memoria colectiva, no memoria colectiva en términos de condicionar a nadie, es que los proyectos políticos son colectivos, y finalizada una etapa de ese proyecto político hay que hacer una muy buena síntesis. Sino corremos riesgo de que toda la construcción colectiva se deshaga sobre la base de interpretaciones muy individuales”, agregó.

Unánime

De los Santos aseguró que “lo que aporta ese documento es a construir memoria, es decir: estamos acá, venimos de tal lugar, nos hacemos cargo. Yo me hago cargo primero que nada de los aciertos y los errores, pero hay un conjunto de una fuerza que lo ratificó en la última mesa porque Cabildo y el MPP votó junto con el Frente Amplio, ratificar el criterio de que hasta que no esté la auditoría del Tribunal de Cuentas, y hasta que no se analice y se defina el presupuesto, no va a haber tratamiento del fideicomiso; fue una decisión unánime”, recordó.
“Yo me hago cargo de parte de esa memoria y el documento me expresa porque me siento parte y me hace cargo, y creo que todos nos tenemos que hacer cargo de esa cuota parte, porque construimos un departamento distinto y sería muy mezquino de mi parte decir que ese departamento distinto lo construyó el ‘Flaco’ de los Santos”.
“Nosotros habíamos dejado un documento elaborado del tratamiento del déficit sobre la base de alguna herramienta, ya fuera de emisión de deuda o de fideicomiso, y hemos dicho siempre que analizadas las variables del presupuesto hay que considerar esa posibilidad”, añadió.

Un programa
El legislador agregó además que actúa como “diputado por el Frente Amplio” y que eso es lo que determina su acción. “Doy mi opinión, a mí me eligieron bajo un programa del Frente Amplio que respaldo en el Parlamento. Ese programa en aplicación en el territorio de Maldonado en la discusión del presupuesto y en los temas más neurálgicos ha contado sólo con el respaldo del Frente Amplio. Entonces, no me pueden decir que yo formé parte de una bancada que no sea la del Frente Amplio”, indicó.
“Cuando hay que definir la forma que se obtienen los ingresos y cómo se distribuyen los gastos, vota el Frente Amplio de un lado y la oposición de otro, en la inmensa mayoría de los casos; hay algunos casos que no”, enunció.
Dijo que “hablamos de generalidades de Ancap y hablamos del presupuesto, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, y la Asamblea Popular no votaron este presupuesto, no votaron ni los recursos, y solamente la disposición a gastos. Entonces la pregunta es: ¿Quién se hace cargo del gobierno? El Frente Amplio. Y cuando salgo del Parlamento y tengo que asumir la responsabilidad del Frente Amplio, vengo a Maldonado y alguien me dice que pida más recursos cuando no votaron; bueno, hay que tener una coherencia. Y en eso me van a encontrar con la misma coherencia que he tenido siempre”, concluyó.

 

Contenido publicitario