OFI entregó el Protocolo de Sanidad; Liga Mayor se reúne el próximo lunes

Fue confeccionado por parte del Consejo Directivo de OFI con el aval de las autoridades deportivas y sanitarias correspondientes por parte del gobierno y de la AUF.

Por Rodrigo “Chino” Fernández

Mediante la Circular N°2488 la Organización del Fútbol del Interior dio a conocer a las diferentes Ligas a lo largo y lo ancho del interior del país el Protocolo de Reinicio, Lineamientos a seguir para la reanudación de la actividad del fútbol de tierra adentro y, por último, la declaración jurada que obliga al cumplimiento de identificación de algún afectado con la enfermedad de forma oficial.
Mientras terminaba la primera semana del mes de julio de este año tan particular se conoció finalmente el Protocolo para el reinicio del fútbol en todo el país, éste fue confeccionado por parte del Consejo Directivo de OFI con el aval de las autoridades deportivas y sanitarias correspondientes por parte del gobierno y de la AUF.
Asimismo, es importante señalar que cada Club y Liga afiliada es responsable del correcto cumplimiento de dicho protocolo. También en dicho documento OFI exhorta a tener presente las disposiciones que en materia sanitaria dispongan las autoridades nacionales y departamentales en la materia. En el protocolo se señala como principal objetivo el prevenir y disminuir el riesgo de diseminación del Coronavirus Sars-CoV-2 en el ámbito deportivo del fútbol, y detectar precozmente posibles casos de COVID-19.
En lo que refiere a la confección del mismo se tomó en cuenta varias fuentes como por ejemplo las pautas de Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Organización Mundial de la Salud, recomendaciones de inter sociedades y cátedras del Uruguay, FIFA, CONMEBOL, pautas de federaciones de fútbol de Europa y equipos de América.

Lo que dice el Protocolo
Después de una breve reseña introductoria acerca del virus y la declaración de Pandemia en el pasado mes de marzo, se establece con lujo de detalles las generalidades del virus y la enfermedad, como por ejemplo modos de propagación, las poblaciones de mayor riesgo de contagio, las medidas mas efectivas para evitar el contagio, los síntomas de la enfermedad, el porcentaje de pacientes que cursan la enfermedad de forma leve o asintomática (80%), los que la cursan de forma grave (15%) y de forma crítica (5%) y la evolución de estos dos últimos grupos.
Posteriormente, se detallan los Lineamientos que deben ser puestos en acción a la hora del regreso de los planteles a los entrenamientos, principalmente las medidas de higiene necesarias para la prevención de la propagación de la enfermedad entre los actores de nuestro fútbol local, de las Ligas asociadas a OFI. Avanzando en el archivo encontramos la definición de la Desescalada y la Nueva Normalidad que nos está tocando transitar, y finalmente se explican las 5 diferentes Fases que los Clubes, es decir sus planteles y cuerpo técnico, deberán atravesar para poder ir poco a poco comenzando a volver a la actividad en la brevedad.
Además, se establecen los comportamientos necesarios por parte de todos los involucrados a cada institución (deportistas, cuerpo técnico, dirigentes, etc.), el traslado a los entrenamientos, la llegada a las instalaciones del Club, el tránsito y uso de las instalaciones, las charlas técnicas e indicaciones del preparador físico, el arribo a los domicilios personales, las concentraciones, la indumentaria, la nutrición y cocina, el equipo de sanidad de cada club (médico, kinesiólogo, fisioterapeuta), los funcionarios, los árbitros, la parcialidad ( la que no podrá concurrir hasta que las autoridades lo crean conveniente), la prensa y sus restricciones entre las Fases 0 a 3 y la posible cobertura periodística en la Fase 4.
Finalmente, vemos una Tabla de Síntomas a modo de Test para tomar en cuenta de forma personal el estado sanitario de cada uno en simples preguntas que tienen resolución sencilla.
Todo este documento llegó pues ahora a cada Liga asociada, entre ellas nuestra Liga Mayor, la Liga de Ascenso y la Liga de Zona Oeste, seguramente en los próximos días se reunirán estas 3 ligas a modo de poner al tanto a todos los Clubes y veremos qué se resolverá por parte de cada dirigente con respecto a lo establecido en el Protocolo de Reinicio y sus Lineamientos a seguir. Estaremos atentos desde nuestro lugar de comunicadores para que los lectores conozcan de primera mano todo lo resuelto en cada uno de los rincones de nuestro departamento y también en el resto de las Ligas que forman parte de OFI a lo largo de todo el país.

Contenido publicitario