ONG Cimientos desembarcó en Maldonado y está trabajando con alumnos del liceo 5

Los programas de Cimientos están diseñados con el fin de mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan un mejor paso por el ciclo secundario y logren egresar, insertarse laboralmente o continuar estudios superiores

Cimientos es una ONG que promueve la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de secundaria, mejoran la calidad de la educación e impulsan la continuidad educativa y la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables. Con una larga trayectoria, trabajan tanto en Uruguay como en Argentina y ahora desembarcaron en Maldonado. Andrea Spolita, directora ejecutiva de Cimientos Uruguay, habló con la emisora FM Gente, donde explicó que trabajan con la visión de que todos los jóvenes accedan a oportunidades para construir un futuro mejor a través de la educación.
En el año 2012, luego de su desembarco en el país, Cimientos se sumó al trabajo de la asociación civil América y creó un grupo de donantes que sostuvo el “plan piloto” de la ONG en los primeros tres años de trabajo. En ese tiempo se puso el foco en el Ciclo Básico y se probó en el liceo de La Teja.
En el 2015 dejó de ser prueba piloto con un permiso especial de Secundaria, se habilitó y se sumaron Maroñas, Villa García y los jóvenes que cursan Ciclo Básico en la UTU.
Los programas de Cimientos están diseñados con el fin de mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan un mejor paso por el ciclo secundario y logren egresar, insertarse laboralmente o continuar estudios superiores.
Así es que Futuros Egresados, Red de Egresados, Becas Universitarias y Escuelas que Acompañan son los programas en los que se basa Cimientos.
En 8 años, 350 jóvenes pasaron por el programa de Cimientos Uruguay y 160 de ellos ya egresaron del ciclo básico de secundaria o de UTU, en Montevideo y Canelones.
Para ello, Cimientos tiene el apoyo de donantes empresariales e individuales; en la página web de la ONG hay un link con la bandera de Uruguay a través del que se puede donar o transformarse en “padrino”.
En Maldonado se está trabajando en el liceo 5, desde este año. Cimientos eligió el departamento luego de evaluar distintas variables y condiciones, por ejemplo, que haya un conglomerado de empresas y organizaciones que apoyen el proyecto y, por otra parte, disposición de las autoridades y equipos educativos.

Fuente: FM Gente