Operadores turísticos trabajan para enfrentar la “emergencia” que genera la Argentina

 

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Cr. Juan Martínez, adelantó ayer a FM Gente que la entidad ya está analizando una serie de ideas para enfrentar la situación de crisis que está afectando a la Argentina, principal emisor de turistas hacia los destinos nacionales. De todas maneras, anunció que será necesario esperar unos días para ver cómo evoluciona la situación. “Estamos en una situación de emergencia, puntual”, destacó.
El dirigente señaló que Camtur se reunió este martes y realizó “una tormenta de ideas” sobre el asunto para estudiar qué hacer “en los próximos meses”. “Aún estamos encima del tsunami”, y no es posible realizar “un razonamiento cauto, serio y responsable, porque no sabemos cómo termina esto. Hoy por hoy, presentar medidas de reacción frente a lo que está ocurriendo en Argentina, tampoco parece serio. No podemos estar a los saltos”, estimó.
Martínez indicó que en unos 15 días Argentina aguarda una respuesta positiva de parte del FMI y se espera que “por lo menos pueda estabilizar la situación”. De todos modos, dijo que Uruguay deberá “contrarrestar, en parte, la pérdida de competitividad, que es fundamental para Uruguay y para el turismo, en particular”.
“Vamos a tener el sábado, a las 17, en Piriápolis la reunión abierta de la Cámara, donde también vamos a trabajar en ese tema. Se nos viene la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires y ese es un marcador para generar propuestas y mostrarnos a la región. Esperemos que de acá a esa fecha podamos tener algo armado, complementando los beneficios fiscales que se retomaron”, adelantó.

Paliativos
Martínez estimó que la temporada, seguramente, no va a ser “masiva” como la del año pasado. Por eso reclamó, entre otras cosas, que se incentive el turismo interno “para sostener la actividad y generar empleo”.
Además, sostuvo que la baja prácticamente a la mitad en los precios de la hotelería en Montevideo, no ha derivado una mayor ocupación. “Aunque Punta del Este regale un alojamiento con comida un día como hoy, no creo que se llene. Entonces, no pasa tanto por regalar, porque también hace a una imagen de un destino. Pasa porque todas las partes pongan un granito, como pasa con el agro cuando cae una granizada y todos lo respaldan”, señaló.
“El turismo es una actividad relevante en el país y merece que todos estamos atentos a ello. Me consta que el gobierno está preocupado y el Ministerio de Turismo también… Pero todos tenemos que tomar medidas. Si tenemos que ofrecer precios más accesibles, empecemos por achicar los costos”, reclamó.
Asimismo, dijo que “habría que pensar” si el beneficio del 10% del IVA que tiene el turismo interno en los alojamientos “no habría que suspenderlo para el próximo verano”. “Estamos en una situación de emergencia, puntual. Y tenemos que sacarla para el próximo verano. Todos sabemos lo que implica la actividad turística, sobre todo para algunos destinos, a los que les va la vida en esos pocos meses”, sostuvo el titular de la CAMTUR.