operativo1La Brigada Antidrogas de Maldonado detuvo a dos narcos que manejaban una boca de venta de cocaína cocida con bicarbonato, lo que les rendía más de setenta mil pesos diarios. Ambos individuos distribuían la droga en moto y estaban armados en el momento de su detención con una pistola calibre .45 y un revólver .32.

Desde hacía tiempo información obtenida por los efectivos policiales señalaba que ambos habían conformado una clientela que le adquiría las dosis de droga en grandes cantidades. En la ocasión portaban noventa dosis cuyo precio de venta unitario era de 100 pesos y que serían colocadas entre otros narcos y consumidores de la zona.

Los dos delincuentes fueron detenidos en la noche del sábado en medio de un enfrentamiento de ribetes cinematográficos que se produjo en la calle Simón del Pino, casi en esquina de la calle 7 de Maldonado Nuevo, a esa hora atestada de gente. Los efectivos antinarcóticos interceptaron a los dos sujetos que se desplazaban en la moto.

En el momento de la detención un efectivo de la Brigada Antidrogas tomó al acompañante de la moto, quien ofrecía resistencia y cayó al pavimento con el arma que portaba, una pistola modelo Colt calibre 45, de procedencia Argentina, “con 6 cartuchos vivos y aprosionada”.

El conductor del birrodado continuó su marcha en forma errática hasta que se precipitó al suelo con una mochila, un revólver marca Smith Wesson, de calibre 32 y un envoltorio con 55 gramos de sustancia blanca y una balanza de precisión. El individuo se incorporó y huyó del lugar abandonando la moto y los efectos mencionados. A raíz de la intervención dos efectivos de la Brigada Antidroga resultaron con lesiones, uno de ellos con un dedo fracturado. El restante sufrió erosiones varias en el momento de la detención. El prófugo se encuentra plenamente identificado y la justicia dispuso su requisitoria.

Como resultado de la intervención se determinó que la mochila en cuestión tenía una bolsa con 90 dosis de sustancia blanca, en envoltorios de papel que arrojaron un peso de 43 gramos con envoltorios; dos envoltorios de nylon blanco conteniendo sustancia blanca que arrojaron un peso total de 12,96 gramos, totalizando 110,96 gramos de cocaína cocida con bicarbonato de sodio (con los 55 gramos antes mencionados). La totalidad de la droga incautada se traduce en unas 800 dosis, siendo cada dosis comercializada en 100 pesos uruguayos.

A prisión

Continuando con las actuaciones, al día siguiente se procedió a la realización de varios allanamientos y fue detenido el dueño de la finca en donde funcionaba la boca, un individuo de 54 años de edad, poseedor de antecedentes.

La magistrada en lo penal de 4to turno dispuso el procesamiento y prisión de Gustavo Adolfo Mieres Vicentino, poseedor de antecedentes penales, de 22 años de edad y de Luis Alberto Olivera Techera, poseedor de antecedentes penales, de 54 años de edad. A ambos se les imputó un delito previsto en el artículo 34 del decreto ley 14294 en la redacción dada por el artículo 3º de la ley 17726 en la modalidad de suministro en calidad de autor el primero y coautor el segundo.

La pistola .45 es de origen argentino y no es de uso militar en Uruguay. Se trata de un arma de guerra que ya hace años dejó de ser empleada por las fuerzas militares. Esta es la versión Colt 45 fabricada en la Argentina con el nombre de Ballester Molina. Se investiga cómo un arma de grueso calibre como ésta fue a parar a manos de dos narcos de Maldonado.

 

 

 

Contenido publicitario