juntasesionCerrando una gira de visitas y contactos que realizó en las últimas semanas en vísperas de abandonar la jefatura comunal, Óscar de los Santos visitó a ediles de la oposición para plantearles que necesitaba de su apoyo en la Junta Departamental. El intendente explicó que la comuna necesitará su aprobación para obtener un nuevo crédito que le permita solventar la totalidad de la construcción del centro de convenciones y el predio ferial. Como se sabe, la IDM creó dos fideicomisos de tierras con cuya venta pensaba financiar la construcción, además de llevar adelante sus planes de vivienda. Pero la situación regional atrasó la enajenación de los terrenos, lo que impidió el ingreso de los millones de dólares que la IDM tenía previsto recaudar.

Según informó FM Gente, los dirigentes opositores mostraron “sorpresa” ante el pedido. De acuerdo a lo que informaron, el intendente les planteó que necesitaba “reponer el dinero de Rentas Generales que destinó a la construcción del Centro de Convenciones”. Ahora las bancadas analizarán el asunto para decidir si otorgarán su voto. La bancada oficialista cuenta con 17 ediles, pero necesita mayoría especial en el legislativo para aprobar el nuevo crédito.

El jefe comunal expresó que el pedido será para solicitar un préstamo de US$ 8,5 millones. La IDM envió esa suma a través de letras del BROU a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Desfasaje
Entrevistado por la emisora, el coordinador de la bancada nacionalista, Alejandro Lussich, dijo que el planteo de De los Santos causó sorpresa porque solo se esperaba una despedida protocolar del jefe comunal. Por lo demás, aseguró que el crédito sería por un monto mayor.
“Lo que falta son diez millones de dólares que estaban en la intendencia y no están más”, dijo Lussich. “Según la intendencia, el desfasaje se produjo por la demora en la venta (de las propiedades). El partido escuchó las solicitudes del Ejecutivo y se tomará el tiempo para analizarlos y tomar decisiones”, añadió.

Entre esos temas, también figura la construcción de la terminal omnibusera única de Maldonado y Punta del Este. Sobre este aspecto, Lussich manifestó que hay dudas sobre la ubicación de la terminal y a la forma en que la intendencia canalizará el tránsito en el bulevar Artigas, ya que está previsto realizar la obra en el predio que hoy ocupa la cancha del Club Defensor. “No vemos que la IDM proponga una solución que satisfaga. El partido pedirá a algunos de sus técnicos que tenga un acercamiento con los de la intendencia”, indicó.
Mientras tanto, la bancada colorada emitió un comunicado de prensa para informar de la visita del intendente. El mensaje indicó que durante una hora y media “conversaron diversos temas de importancia para la población del departamento de Maldonado”.
El edil Sebastián Silvera dijo que el intendente les pidió que aprobaran “la anuencia vinculada a un mayor endeudamiento de la Intendencia Departamental, en este caso más de diez millones de dólares, a los efectos de poder balancear parte de las cuentas de la Intendencia en el área de Rentas Generales; y por otro lado solventar parte de la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial”.

El comunicado del Partido Colorado añadió que el intendente los visitó acompañado por los directores generales de Hacienda, Pedro González, Turismo, Horacio Díaz, Planeamiento y Ejecución Presupuestal, Álvaro Luzardo, y por la futura intendente Susana Hernández, además de tres ediles oficialistas.

Contenido publicitario