cure (Copiar)

Este jueves 5 de noviembre, a las 18 horas, la sede del CURE Maldonado servirá de escenario para un Foro-debate sobre el tema los Cultivos Transgénicos en Uruguay. La actividad es coorganizada por el CURE junto con un equipo de docentes de distintos servicios universitarios de la UdelaR nucleados en torno a un proyecto que tiene como objetivo aportar información accesible a la ciudadanía sobre los distintos aspectos vinculados al desarrollo de los cultivos transgénicos en nuestro país.

El proyecto es financiado por un programa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR que promueve el acceso de la ciudadanía a información sobre temas de interés público.

Los transgénicos han desatado fuertes controversias en distintos ámbitos de la sociedad a nivel mundial. Promocionados por parte de la industria biotecnológica como una solución ambientalmente amigable para varios de los desafíos presentes y futuros de la humanidad, son percibidos por actores de distintos ámbitos como una tecnología potencialmente riesgosa vinculada al interés corporativo de poderosos grupos económicos. La discusión en torno al tema abarca aspectos vinculados a la tecnología en sí, pero además aspectos económicos, sociales y políticos.

Información accesible

De acuerdo a los organizadores del foro, por lo general el público accede más fácilmente a las posiciones más radicalizadas con respecto al tema, ya sean a favor o en contra del uso de la tecnología. La puja por lograr adhesiones desde una y otra posición hace que las estrategias de comunicación tiendan a una simplificación de los planteos que busca más una toma de posición por parte del público que una comprensión cabal del tema.

“Con esta actividad nos proponemos, desde el ámbito académico, aportar información accesible a la ciudadanía sobre los distintos aspectos vinculados a las implicancias del desarrollo de los cultivos transgénicos en nuestro país. Desde un equipo multidisciplinario abordaremos aspectos socio-económicos, ambientales y vinculados a la salud y la alimentación”, informaron los organizadores.

Como integrantes del proyecto ‘Cultivos Transgénicos en Uruguay. Aportes para su comprensión desde un abordaje multidisciplinario’, participarán el Dr. en Ciencias Biológicas, Claudio Martínez Debat, docente de la Facultad de Ciencias; la Lic. en Nutrición, Adriana Cauci, docente de la Escuela de Nutrición y Pablo Galeano, Lic. en Bioquímica, docente de la Facultad de Química. Participarán además integrantes del CURE Maldonado y el Arq. Juan Carlos Salazar, integrante de Maldonado por la Tierra y el Agua, organización social de nuestro departamento.

Contenido publicitario