A partir de una iniciativa de la agrupación Mujeres Nautas (MN), compuesta por mujeres navegantes de distintos niveles y edades provenientes del Yacht Club Uruguayo, Club Acal, Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, Club Náutico de la Paloma, Club Naval, Nautilus Yachting Club, Yacht Club Paysandú y Yacht Club de Punta del Este, el próximo domingo 18 de octubre se realizará la I Regata Festival.
Según informa un comunicado del Instituto Náutico Uruguayo, la regata, que es organizada por el Yacht Club Uruguayo, ha despertado el interés de unas 20 embarcaciones deportivas de distintos clubes náuticos del país, entre las que se encuentran destacadas deportistas internacionales. El grupo se inició como una reunión de camaradería de unas ocho mujeres que se propusieron en 2017 correr las regatas locales del Circuito Rolex Atlántico Sur, en Punta del Este. Fue la primera tripulación femenina en correr el circuito local. Desde el comienzo contaron con el apoyo del YCU, así como también de socios e instructores que con generosidad contribuyeron de distintas formas a la iniciativa. Poco a poco se fue integrando amigas y conocidas que navegaban y la asistencia mensual fue incrementándose. Hoy en día ya son más de 65.

Abriendo puertas
El grupo se ha constituido en un nexo nacional con relación a otras tripulaciones femeninas amateur de la región, promoviendo el intercambio de tripulantes y la formación de tripulaciones femeninas multinacionales. De esta forma varias integrantes del grupo han accedido a participar regatas internacionales, entre ellas la edición 2019 de la Copa del Rey en España, así como también en Córdoba y Buenos Aires a nivel regional, entre otros.
Constantemente el grupo recibe invitaciones para participar en regatas en distintos enclaves náuticos de distintos lugares del mundo. Esto ha posibilitado pensar en nuevos proyectos y eventos conjuntos estableciendo vínculos entre los distintos clubes náuticos, alineándose así con los propios objetivos generales de la Federación Uruguaya de Vela.
En 2019, la Federación realizó la donación de un juego de velas para embarcación J24. Los resultados no tardaron en llegar: la tripulación femenina obtuvo el 2º y 3er puesto en la categoría J24 de las regatas Circuito Rolex Atlántico Sur realizadas en Punta del Este 12 al 18 de enero de 2020. En esta oportunidad, la invitación a la I Regata Festival con Mujeres Nautas del Uruguay es abierta a todas las nautas y barcos que deseen participar. Se espera contar con tripulaciones cien por ciento femeninas y al menos una tripulante por barco.
En esta oportunidad, además, se compartirá la fecha con la celebración de la Regata Wista y Día Marítimo Mundial.
La cita es a las 13 horas en el Yacht Club Uruguayo en Montevideo.

Contenido publicitario