FLACO10

El diputado frenteamplista Óscar de los Santos, exintendente de Maldonado dijo ayer en el programa La Mañana de El Espectador que no es posible que la actual administración comunal haya hecho un reaforo de propiedades en apenas unos meses. También estimó que fiestas como la de Corona Sunset “dan prestigio” a la zona, pero afirmó que no deberían realizarse sobre la costa. Al respecto, dijo que le llamaba “mucho la atención la forma que el intendente niega el ordenamiento jurídico nacional” en materia de medio ambiente.

Hoy en la mañana, el Frente Amplio local tiene pensado reunirse para emitir un comunicado sobre los aumentos en la contribución inmobiliaria. De los Santos dijo ayer que un reaforo “es un trabajo de largo aliento donde hay que tener mucho conocimiento científico y mucho trabajo de campo”. Por ello, estimó, “es imposible que la administración haya hecho un reaforo en unos meses”.

Por otra parte, se refirió al desarrollo de la temporada, que “ha sido buena” y aun “la mejor temporada hasta ahora. Tenemos que ver cómo cierra enero y cómo se comporta febrero”, indicó.

Asimismo, destacó como peculiaridad de Maldonado “la concentración de demanda de mano de obra calificada en los meses de verano”. Se trata de “un ingreso muy importante para los núcleos familiares, aunque que el problema son los nueve restantes meses del año.

“El mantenimiento en los servicios de los edificios, hotelerías y otros, más la construcción son los elementos que permiten contemplar en baja temporada y en invierno lo que es la ocupación genuina”, afirmó.

Con criterio

El exintendente de Maldonado fue consultado acerca de la megafiesta “Corona Sunsets”, que se desarrolló días atrás sobre la costa del balneario Buenos Aires. A propósito dijo que “este tipo de eventos enriquecen a Maldonado y a Uruguay, le dan prestigio”, pero estimó que “se puede hacer pero con una serie de criterios que cumplan con la Ley vigente”. A su juicio, “la Intendencia de Maldonado no puede habilitar permisos en la duna o en la zona costera si no tuvo informes de impacto ambiental previos”.

Asimismo, dijo que el país necesita del evento, pero al amparo de la Ley que asegure la sustentabilidad ambiental de la duna, por lo que el tema debe ser tratado con sensibilidad y racionalidad. “Me llama mucho la atención la forma que el intendente (Antía) niega el ordenamiento jurídico nacional y que niega también las competencias de organismo internacionales”, señaló. “Creo que se pueden hacer, este y otros eventos. Hay que hacerlos con otras medidas que preserven impacto negativo en el ecosistema”, insistió.

De haber sido el intendente, dijo, “hubiera tramitado ante Dinama como debe de hacerlo el privado y hubiese tomado las medidas cautelares para asegurarme que cuando yo diera la autorización tuviera los permisos previos. Así actuábamos nosotros incluso en los paradores que nosotros reformábamos o construíamos”, indicó.

Ajustes

Volviendo sobre el incremento de un porcentaje de las contribuciones inmobiliarias, De los Santos dijo que el Partido Nacional aprobó en la junta que las contribuciones mínimas de las viviendas más modestas se incrementaran un 70%. “Sin embargo en la primera y segunda línea, el ajuste fue por IPC. Salvo algunos casos excepcionales”, señaló.

“Creo que lo que agarró, fue una serie de franjas de pago de contribución inmobiliaria y las incrementó. Ese resultado lo tratan de simplificar diciendo que es en San Carlos, con algo más de 700 predios”, afirmó. “No es cierto. Lo que ellos llaman ‘reaforo catastral’ tiene impacto en el pueblito obrero en Piriápolis dónde se aumentaron hasta el 300% de la contribución inmobiliaria donde viven los trabajadores”, añadió.

Contenido publicitario