El Espacio 738 presentó este lunes la candidatura a la Intendencia de Maldonado de Óscar de los Santos, unos de los principales referentes de la fuerza política en el departamento. El acto se cumplió este lunes en la sede de bancada del FA de la Junta Departamental de Maldonado. Allí se supo que el exintendente y actual diputado estará acompañado por la doctora Estela Delgado Gargiulo, el maestro Gustavo Salaberry, Carlos Corujo, y la abogada Marie Claire Millán.
De los Santos también anunció diversos equipos de trabajo que aportarán al Programa Departamental del Frente Amplio y que trabajarán para presentar una propuesta programática de la fórmula rumbo a las elecciones de mayo próximo. Al respecto, dijo que habrá “cuatro bloques de trabajo que van a encabezar cada uno de los compañeros de la fórmula”.
Salaberry, dijo, será el encargado de solicitar a la actual administración comunal “que transparente la información”. “Es muy difícil trabajar sobre un programa con el único dato objetivo que tenemos de 2018, que habla de un déficit de 107 millones de dólares”, señaló. De los Santos destacó que esto habla de una Intendencia “que triplica el déficit y nos deja en una situación bastante compleja, aunque manejable, como ya lo hicimos en 2005”.
Asimismo, dijo que espera que el próximo gobierno nacional mantenga las transferencias del 3,33% de la recaudación a las intendencias y a los municipios, lo que para Maldonado significa el 17% del presupuesto. Agregó que también aguarda que continúen los aportes para colaborar en materia de salud y los fondos que se destinarían a la erradicación de los asentamientos, que quedan como el del Barrio Kennedy y Los Eucaliptus.

Descentralización
Hablando de sus ideas de futuro, De los Santos dijo que deseaba “tener piscina y polideportivos en Maldonado Nuevo y llevar la misma infraestructura a La Capuera y al balneario Buenos Aires”. También señaló que aspira a recuperar el nivel de inversiones alcanzado entre 2005 y 2015 e indicó que la profesora Delgado, ex titular del Cure, encabezará un grupo de trabajo con centro en la gestión ambiental y medioambiente.
En tanto, Corujo actuaría a cargo del plan de administración de la IDM, “poniendo énfasis en la descentralización” y en la reducción “en un 30% de los cargos de confianza”, afirmó. “El incremento de los gastos de funcionamiento es insostenible”, sostuvo.
También aseguró que promoverá la reducción en un 50% del sueldo del intendente y del 30% de los directores generales. Anticipó que revisará el contrato de la fundación “A ganar” y otros signados por la actual administración, pero asegurando el empleo de quienes prestan servicios en esa entidad u otras empresas tercerizadas. “No va a ser así” para los casos de “contratación directa”, señaló.
También informó que la doctora Marie-Claire Millán se encargará de diseñar políticas públicas en diversas áreas, mientras Delgado trabajará en asuntos de educación, salud y género.
La fórmula volverá a reunirse el lunes “para plantarse una campaña abierta”, dijo De los Santos. “La apuesta a ganar a los sectores progresistas va más allá del FA. La inclusión de los sectores que votaron este nuevo proyecto de país en noviembre dan al FA una seria posibilidad de triunfo”, concluyó.