Pacientes con Artritis Reumatoidea demandan más información sobre tratamientos disponibles

Día Mundial de concientización

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea. Continuar concientizando y acceder a toda la información es fundamental para las personas que padecen esta patología. Este año los pacientes demandan un mayor acceso a la información sobre la diversidad de tratamientos disponibles y que son una valiosa herramienta para una mejor calidad de vida.
Entre los planteos, reclaman una mayor apertura de los médicos para que les ofrezcan las distintas opciones médicas que actualmente existen.
La Artritis Reumatoidea se caracteriza por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
En los últimos años y a pesar del progreso en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea, muchos pacientes todavía sufren de dolor, fatiga, daño articular, y aproximadamente el 70% de los pacientes tratados no logran la remisión clínica.
Ana Acosta, presidenta del grupo Clamar señaló que “el diagnóstico temprano, que llamamos el diagnóstico precoz, más el tratamiento que se puede dar, el paciente puede lograr una buena calidad de vida y merece estar mejor, porque nosotros contamos con esa medicación. El paciente tiene derecho a saber que hay otras cosas, eso deriva a que los pacientes se van encontrando con esta información en los distintos grupos de pacientes. La gente del interior del país está totalmente desolada, no tienen información de eso, no llega la información”.
Desde el grupo Clamar, afirman que los pacientes tienen cierta desinformación sobre los distintos tratamientos y la medicación que pueden tener al alcance.
“Los pacientes se enteran hoy día de que existen medicación o terapia biológicas, a través de los grupos de pacientes. Muchos pacientes no saben lo que es el Fondo Nacional de Recursos (FNR), no saben que el fondo proporciona y que hay medicación. Obviamente hay que pedirla, hay que autorizarla y que hay que hacer muchas cosas para poder llegar a ellas, pero bueno hay una posibilidad de obtenerlo, destacó Acosta.
“Nos enteramos de la medicación biológica a través de nuestro médico tratante que nos informa de qué se trata y cómo es el procedimiento para obtener el biológico que nos entrega el FNR luego de cumplir con ciertos protocolos.”, afirmó Marisel San Román, paciente con artritis reumatoidea.
Según el FNR “la afección es tres veces más frecuente en el género femenino que en el masculino. La media de edad de aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años, aunque puede observarse a cualquier edad”. La prevalencia de Artritis Reumatoidea en la población mundial es entre 0,5 y 1% de prevalencia en la población mundial.
Los medicamentos innovadores que se han desarrollado para la Artritis Reumatoidea son medicamentos biológicos, la mayoría son inyectables, aunque en los últimos años se han desarrollo nuevas opciones para los pacientes con Artritis Reumatoidea moderada a severa que se administran oralmente.
La terapia biológica existe hace mucho tiempo, pero hoy en día pacientes en Montevideo como del interior que desconocen que existen tratamientos, como terapias alternativas y que los médicos reumatólogos no dan esa información. “Algunos pacientes tenemos buenos médicos y hemos llegado y hemos logrado tener por suerte esos tratamientos” señaló Ana Acosta.
San Román, señaló que “el problema está en el interior, porque hay departamentos que no tienen reumatólogos. Por lo que hay pacientes que desconocen de la existencia de ese medicamento, y que si se puede tener una mejor calidad de vida. El paciente debe informarse de los posibles tratamientos, el medico debe recomendarnos el mejor tratamiento a seguir. En el interior, en muchos departamentos no hay especialistas que puedan brindar la información.”

Manifestaciones de la Artritis
La Artritis Reumatoidea se manifiesta por dolor articular, hinchazón en las articulaciones tanto en manos como en pies durante la mañana. Afecta también en rodillas, codos y otras articulaciones. Sensación de debilidad generalizada y fatiga.
Con menor frecuencia puede provocar fiebre, la rigidez mejora con el movimiento y con la actividad física. Empeora con el reposo prolongado y puede presentar anemia.
En algunos casos, las personas con esta enfermedad pueden presentar compromiso cardíaco y pulmonar ya que se pueden inflamar los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleurosis).
Además, puede presentar resequedad en ojos y boca porque se inflaman las glándulas lacrimógenas y salivares; inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

ACERCA DE CLAMAR
Es un grupo de personas con Artritis Reumatoidea. Es una Asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es informar, educar y ayudar a las personas diagnosticadas con esta patología.