liceosancarlos1 (Copiar)Tras enterarse de la alarma que causó en algunos padres de liceales carolinos el contenido de dos “poemas” leídos durante una de las jornadas del 8º Encuentro de Escrituras, que la Dirección general de Cultura organiza cada año, el edil colorado Francisco Sanabria elevó a la comuna de Maldonado un pedido de informes. El legislador aseguró, asimismo, que un grupo de padres de alumnos del Liceo Nº 1 de San Carlos había elevado una carta a las autoridades de Secundaria para denunciar el caso.

Este año el encuentro tuvo lugar entre el 17 y el 20 de setiembre e incluyó, como es costumbre, la presentación de libros y charlas de escritores y editores invitados. Según Sanabria, uno de las presentaciones se desarrolló en el liceo carolino, por lo que varios adolescentes asistieron. La sorpresa cundió cuando el poeta Diego Recoba dio lectura a dos de sus obras. Las palabras “verga”, “poronga”, “garcha” y varios conceptos que fueron considerados “pornográficos”, dejaron estupefactos a los jóvenes que asistieron al acto, dijo el edil.

“Con pesar es que nos vemos obligados a realizar (…) un pedido de informes que nos detalle lo que, lamentablemente, padres de algunos alumnos que concurrieron a dicho evento (más específicamente el que se desarrolló en el Liceo N°1 de San Carlos) donde según testimonio de menores de edad trasmitidos a sus familias; principalmente en lo que significó la puesta en escena del escritor Diego Recoba, donde ‘existió una gran incomodidad por parte de algunos de los menores presentes en virtud de la forma de encarar la temática que allí se exponía’”, dijo el edil textualmente.

Sanabria dijo que algunos padres “angustiados” le relataron lo sucedido y que una adolescente que participó del acto estimó que la obra leída no era para gente de su edad. “Esto no es para nosotros”, comentó

“Llegar al fondo”

El edil aseguró que su sector político había “dado señales elocuentes de apoyo a la revitalización de la Cultura -no solo en el departamento de Maldonado sino en el Uruguay. Pero se tiene necesariamente que ser muy celosos y cuidadosos a la hora de controlar (según la Constitución de la República nos encomienda) el contenido, las formas, los organizadores, así como que la edad de los asistentes a dichos eventos sea apta (según lo establece -entre otros- el I.N.A.U. y el “Código de la Niñez y la Adolescencia”), y los lugares donde se desarrollan cualquier tipo de actividades que puedan ofender, afectar, dañar o vulnerar la institución pública o las personas en su ‘fuero personal e íntimo’ en cuanto a lo que significa un evento financiado y organizado por el actual gobierno departamental de Maldonado”, señaló.

“No tenemos duda de que un evento de este tipo se hace con buenas intenciones, pero queremos llegar al fondo, en cuanto a lo que sucedió concretamente en la ciudad de San Carlos, en el Liceo Mariano Soler, el miércoles 17 de setiembre, en el entorno de las 16 horas. Personas que se acercaron a nosotros, al saber que nos encontrábamos sumamente preocupados sobre si esto que planteamos en nombre de familias era cierto plenamente o parcialmente, nos indicaron que estaría vinculada a la organización citada, una persona de sexo femenino perteneciente al Frente Amplio, quien meses atrás fue señalada en un escándalo notorio y público, como falsificadora de las firmas de más de una integrante de la denominada ‘Red de Mujeres Políticas de Maldonado’”, agregó.

Acto seguido, “con suma vergüenza y pudor ajeno”, Sanabria transcribió “a modo de ejemplo, tan solo dos poemas (de dos libros diferentes), de este autor, que generó la polémica y alarma de los padres y adolescentes”.

El pedido

El “pedido de datos e informes” remitido a la comuna reza textulamente lo que sigue:

 

1) Especifique que relación tuvo la Intendencia Departamental y/o el Municipio de San Carlos con el Octavo Encuentro de Escrituras.

2) Detalle si la Intendencia Departamental y/o el Municipio de San Carlos u otro, tuvieron injerencia en:

+ Organización del Programa de Actividades;

+ Las personas que participaron del evento. En caso afirmativo,  se indique los criterios que se tuvieron en cuenta para la invitación y/o selección de los individuos vinculados a la literatura que participaron del encuentro.

3) Se informe sobre el gasto que se incurrió con cargo a la Intendencia y-o al Municipio correspondiente,  especificando los conceptos y adjuntando los respectivos comprobantes de pago.

4) Se indique los funcionarios y/o personas que tuvieron relación con la organización o ejecución del evento, individualizando en cada caso las responsabilidades asignadas.

5)Se informe si las actividades desarrolladas en el Liceo Mariano Soler de San Carlos: particularmente las que se llevaron a cabo en la tarde del 17 de setiembre, eran abiertas a todo el público o tenían alguna limitación en cuanto al ingreso.

6)Se indique quien realizaba el control de ingreso a cada una de las actividades del Encuentro; y si se realizaba algún otro tipo de controles.

7) Se informe si a la fecha de presentación de este pedido se ha realizado algún procedimiento disciplinario en relación al encuentro de referencia. En caso afirmativo, se indique fecha de inicio y número de expediente.

8) Se responda que tipo de medidas se han tomado en relación a los problemas que se habrían generado previamente y durante, el encuentro en particular citado.

9)Se conteste si existe conocimiento por parte de la Administración Gubernamental de lo citado en el numeral anterior y de ser afirmativa la respuesta: cuáles han sido los recaudos tomados al respecto.

10) Se remita procedimiento realizado ante la denuncia escrita presentada por representantes de Padres de Alumnos del Liceo N°1 de San Carlos para ser elevada a Secundaria desde la Dirección del mismo en relación al evento de marras.

 

Arte lírico

“La vida de Egidio contada por Yesty Prieto”, uno de los poemas cuestionados reza así:

 

Egidio nació en el medio de la selva

de chico ya cortaba cocos con la verga

cuando tenía pocos años

sus padres raudos se marcharon

a Nepal tras el negocio del contrabando

de níquel y espuma plast

 

Egidio fue criado entonces

por una mamá gacela y

un papá helecho

 

jugando a la pelota entre la vegetación

dejaba surcos en la superficie

al correr con la poronga colgando

-el movimiento circular que describía en el aire esa maravilla cárnica al correr Egidio y que culminaba con el choque de su glande fucsia con la tierra húmeda era igual a una canción de Lía Crucet o a los poemas que nunca mostró Jeff Granger.

 

El patito aguilera alquiló

un chalecito en el

campo y quiso conocer

pues le hablaron

al creador de esos surcos

como los de ovnis en

los campos de trigo

 

Egidio exigió

a) una negra culona

b) probar la malta

y c) un bungaló en Neptunia

 

cuando debutó en Peñarol

tenía 12 años y 3 hijos

 

cuando lo citaron a la selección

una garcha 3 cms. más ancha

 

cuando fue al mundial de Sudáfrica

pidió que se la cortaran

y la enterraran en el Soccer City

 

Volvió a Uruguay

y fue recibido como un héroe

 

hoy hace covers del Cuarteto Imperial

y enseña en los jardines de infantes

el arte del fútbol

y el de coger de dorapa

 

(De Sudáfrica: El grupo de la muerte)

Contenido publicitario