El colectivo docente del Liceo Nº4 “Eduardo Víctor Haedo” de Maldonado “repudió” este lunes la resolución del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) que dejó sin efecto la sanción de 15 días de suspensión impuesta por la dirección del centro de estudios a los alumnos que participaron de un video de contenido sexual que luego trascendió por las redes sociales.
Tres fueron las razones que motivaron el “repudio” del colectivo de docentes del liceo fernandino: “La inhibición de la facultad de tomar decisiones por parte de la Institución. La omisión del CES en actuar en tiempo y forma, sin brindar apoyo, a pesar de estar en conocimiento de los sucesos. La decisión del CES de revertir la sanción aplicada, filtrándose a la prensa antes de ser comunicada oficialmente al liceo”.
Los integrantes del colectivo son todos los docentes del centro de estudios secundario, e involucra en este caso, también a padres de alumnos quienes citaron a los medios de prensa a la lectura de una proclama leída en las puertas del liceo por la profesora Pilar Barreiro, docente de comunicación social. Los profesores y padres presentes en la puerta del centro de estudios se pusieron, antes de la lectura, la campera que identifica al Liceo Nº4. Los encargados de la citación aclararon que solo se remitirían a la lectura de la proclama y que no se respondería a ninguna pregunta.

Sin sanción
El CES había levantado la sanción aplicada a los alumnos por su participación en el video sexual realizado fuera del instituto por dos estudiantes y presenciado por otros, uno de los cuales tomó las imágenes del encuentro.
En la proclama de este lunes, el colectivo de docentes defendió la actuación de la dirección del instituto la que no solo aplicó la sanción, sino que también adoptó otras medidas que involucran a todos los estudiantes.
El colectivo recordó que todas las medidas adoptadas por la dirección del liceo fueron puestas en conocimiento de la inspección de institutos y liceos a partir del 20 de agosto pasado.
“Queremos destacar que todos los actores institucionales, vienen desarrollando diferentes acciones y actividades en torno a la problemática, que no se limitaron exclusivamente a la sanción publicitada, tales como: coordinación de los docentes, referente de educación sexual y profesor orientador pedagógico. Talleres de educación sexual con estudiantes. Reunión de especialistas con padres, talleres de reflexión con los primeros años”. También, anunciaron, se llevaron adelante otras tareas de coordinación con el INAU, la dirección de políticas juveniles de la intendencia de Maldonado y con especialistas del CURE.
“Queremos destacar que toda la institución está trabajando seriamente con los escasos recursos con los que cuenta, y sin apoyo alguno por parte de las autoridades”, sostuvo la proclama al destacar el trabajo de la dirección del liceo. “Por último, resaltar el total apoyo a la figura de la Dirección en su potestad de tomar decisiones”, enfatizaron los autores de la proclama.

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente, como ex docente jubilado 42 años por ser el educar tarea laboral dañína a la salud, quiero asentar que lamentablemente los Directores Liceales que obran con ecuanimidad –como lo supongo al caso– muchas veces resultan DESAUTORIZADOS por Consejeros que no entienden que una Comunidad Liceal debe tener Autoridad… aunque por motivos sean politicos u otros esos Consejeros ganarán más pero conocen menos a cada unidad liceal. CUANDO DESEAMOS REIMPLANTAR PRINCIPIOS DE ÉTICA Y MORAL, QUE EL CONSEJO QUE NOMBRA DIRECTORES SIN INVESTIGARLOS NI SUMARIARLOS LOS VIVA DESAUTORIZANDO por TRISTE COBERTURA EN AUTODEFENSA DE CONSEJEROS que no puedan ni tomarse la Licencia Anual Reglamentaria para ver a sus hijos en otro continente ES ALGO INAUDITO COMO ATENTATORIO CONTRA EL EJEMPLO DE RESPETO JERÁRQUICO que se debe transmitir a alumos, padres y Sociedad toda.

Comments are closed.