Pagos a bancadas: la Junta envió el asunto a su área de Jurídica

 

El informe de la Junta de Transparencia y Ética Publica (Jutep) que asegura que la Junta Departamental de Maldonado no puede transferir fondos a las bancadas de los sectores políticos con representación en el plenario, ya llegó a manos del titular del legislativo, el nacionalista Luis Artola. Este informó ayer a medios locales que el asunto fue derivado al asesor jurídico para que elabore un informe. En tanto, Artola dijo a un cronista del diario capitalino El País que no estaba al tanto de que esa partida era “ilegal”.
Según se recordó, la partida especial fue creada en el año 2015 con el respaldo de 29 ediles. Poco después, el Tribunal de Cuentas cuestionó el gasto. La mayoría de los ediles decidió no hacer caso a lo que solicitaba el organismo y continuaron adelante con la práctica. El gasto era destinado para sus propios partidos políticos.
El viernes pasado la Jutep analizó el caso y redactó una resolución contraria a la práctica de la Junta de Maldonado. Fuentes que trabajaron en la investigación de la Jutep, explicaron ayer a El País que el informe fue enviado a la Junta de Maldonado, a la Intendencia, y también a la Suprema Corte de justicia (SCJ) porque, a su juicio, se está violando la Constitución de la República.
Incluso también fue remitido a la Corte Electoral para que lo analice y dictamine. En la Jutep se presume que detrás de esta práctica hay un delito electoral, ya que se está violando la norma de financiación de partidos políticos. Según se recordará, a mediados de los años 90, la ciudadanía rechazó en un plebiscito la posibilidad de que los ediles fueran remunerados.

No lo sabía
A todo esto, el presidente del legislativo dijo a El País que “desconocía totalmente” que se estuviese violando la Constitución al momento de aprobar esas partidas, en el año 2015. Además, aclaró que no había votado esa decisión porque no estuvo en la sesión. Su suplente tampoco porque se había retirado de sala, alegó. No obstante, dijo que no está en contra de la decisión ni tampoco a favor. “Ni lo avalamos ni estábamos en contra”, declaró.
Artola comentó que tampoco ahora tiene una opinión sobre el tema y adelantó que esperará el informe de jurídica. Si es adverso a realizar el pago “se van a tomar las medidas correspondientes, ni que hablar”, destacó.
Cuando se le consultó si va a primar un criterio político o jurídico dijo que “tiene que haber un consenso. Me parece que es una decisión política y jurídica. Son las dos cosas”, indicó. Pero agregó “Lo primero es lo jurídico, es lo que va a primar”.
El programa Rompecabezas, de la radio El Espectador, había informado días atrás que al poco tiempo de asumir el nuevo gobierno departamental, el entonces presidente de la Junta, Nino Báez, propuso un proyecto de decreto, el 0292/15 para otorgar fondos a las bancadas. La propuesta recibió el apoyo del coordinador de la bancada del Frente Amplio, Andrés De León y de ediles colorados. Al momento de votarlo en la Junta, los dos ediles de la Lista 738 —afines al exintendente De los Santos— se retiraron de sala.
En julio del 2015 el aporte a cada bancada era de 26.914 pesos al mes por cada edil titular. Este año la cifra creció a 40.800 pesos mensuales.