imm3 (Copiar)El sector nacionalista Unión y Cambio ya resolvió que promoverá la candidatura del edil herrerista Rodrigo Blás. Este sector cuenta con 49 convencionales, suficientes para oficializar a Blás, aunque entiende que el Partido Nacional debe presentar tres candidatos en Maldonado para tener “una mejor presentación electoral”. En este sentido, resolvió facilitar con sus convencionales la proclamación de los otros dos postulantes. Además de Blás, el Partido Nacional presentará las candidaturas de Martín Laventure, actual alcalde de Punta del Este y del exintendente Enrique Antía.

En tanto, la Convención Departamental del Partido Colorado decidió elegir al nuevo comité ejecutivo el 22 de enero, y ese mismo día proclamará a los candidatos que llevará a las elecciones de mayo.

El informe político a la convención departamental, que se reunió el viernes pasado, estuvo a cargo del presidente de turno, Jorge Schusman, del secretario general colorado de Maldonado, Francisco Sanabria Barrios, y del flamante secretario general a nivel nacional, el diputado Germán Cardoso, entre otros.

Cardoso, del grupo Vamos Uruguay, es uno de los candidatos a la Intendencia de Maldonado por los colorados. El otro es Eduardo Elinger, dirigente de Batllistas de Ley, el sector del senador José Amorín.

El Frente Amplio, por su parte, ya oficializó las candidaturas de los diputados Darío Pérez, Pablo Pérez y Horacio Díaz, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

Cabeza a cabeza

En las elecciones nacionales de octubre, la definición en Maldonado estuvo pareja entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. La coalición de izquierda ganó por cuatro puntos a los blancos: 46.219 (39,1%) contra 41.578 (35,1%).

El Partido Colorado obtuvo en octubre en Maldonado 18.680, el 15,8% de los votos. El resto correspondió a los partidos menores.

Este resultado prevé otra definición reñida en las elecciones de mayo; el Partido Nacional buscará desbancar al Frente Amplio, que gobierna el departamento desde 2005, cuando ganó por primera vez el intendente Óscar de los Santos, reelecto 5 años después.

En el tramo final de su última gestión, de los Santos ha vivido una crisis en su sector (la lista 738), al punto que tuvo que suspender una elección interna por denuncias de irregularidades. Esa elección iba a definir quién sería el candidato a diputado por la 738 en Maldonado. El que se terminó presentando fue el propio de los Santos, que finalmente ganó la banca.

 

Contenido publicitario