Luego de una sesión celebrada el jueves, el Tribunal de Cuentas de la República decidió, por unanimidad, aprobar el pedido de fideicomiso solicitado por la administración comunal para sanear las finanzas municipales.
Según informó este viernes el ministro del TCR Dr. Francisco Gallinal a la emisora FM Gente, se dio luz verde para que la Intendencia postergue vencimientos y constituya uno o dos fideicomisos hasta la suma de 95 millones de dólares a pagar en 15 años. Gallinal explicó que el lunes estarán en Maldonado las resoluciones votadas en la víspera y que, luego de su aprobación en la Junta Departamental, la Intendencia quedará en condiciones de actuar. No se descarta que la Junta llame a sesión extraordinaria para votar su aprobación. Consultado por Correo de Punta del Este, el edil Darwin Correa, del sector Unión y Cambio sostuvo que “la idea es que venga el lunes del TCR, tenemos Comisión de Presupuesto ese mismo lunes para trabajar sobre lo que dijo el Tribunal y seguir trabajando sobre la info que nos dieron desde la IDM y Afisa. Si todo va bien se podria llamar a extraordinaria o para el viernes 26 o el lunes 1º, veremos, igual eso no está definido oficialmente”.

Los expedientes
Los ministros del Tribunal trataron los dos expedientes enviados: uno por el que se solicitaba la postergación de vencimientos de deudas contraídas por la IDM y el otro que era la constitución de uno o dos fideicomisos, hasta la suma de 95 millones de dólares pagaderos en 15 años y a la vez una línea de crédito de 30 millones de dólares para funcionar hasta tanto queden operativos los fideicomisos.
Gallinal explicó en la emisora que el Tribunal señaló que el endeudamiento actual de la IDM es, por una parte, estructural -de casi 2 décadas- y a eso se agrega la deuda actual. Asimismo, el ministro también informó que la garantía del pago del fideicomiso es el ingreso por cobro de patentes que la IDM recibe por el SUCIVE.
“Es un fideicomiso financiero de oferta pública y/o privada; una herramienta fundamental para el presupuesto también”, dijo Gallinal.

Contenido publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre