
El Tribunal Arbitral del Deporte, conocido por el acrónimo TAS, condenó en las últimas horas al Club Atlético Peñarol a pagar una fuerte suma de dinero por los montos no abonados como resultado de la transferencia del jugador Nahitan Nández. Los intereses del equipo puntaesteño fueron defendidos por el abogado Hugo Álvez, de los pocos letrados del país expertos en derecho deportivo.
El tribunal, presidido por la doctora Anna Peniche e integrado por los árbitros Roberto Moreno y Mariano Clariá, anuló de forma parcial la resolución de la Comisión de Apelación de la Asociación Uruguaya de Fútbol resuelta el 22 de abril de 2021.
La sentencia fue dictada el pasado 4 de noviembre y comunicada al propio Álvez presente en la sede del tribunal en la ciudad suiza de Lausana. A continuación, el TAS condenó al Club Atlético Peñarol a abonar al Club Atlético Ituzaingó los siguientes montos de euros: 294.881,10 euros más el 6 por ciento de interés anual calculado a partir del 3 de octubre de 2019. El tribunal dispuso, además, que los costes del citado arbitraje sean abonados por el apelado. El apelante, por otro lado, deberá pagar al apelado la cantidad de 5 mil francos suizos por concepto de costes legales.
Antecedentes
La demanda fue presentada por el Club Atlético Ituzaingó por entender que el Club Atlético Peñarol debía pagarle medio millón de euros por la cuota parte que le correspondía al producirse el pase del jugador de Boca Juniors al Cagliari. Nández pasó de Ituzaingó a Peñarol donde debutó en primera división. Luego, en el año 2017 el jugador fue comprado por Boca Juniors que adquirió en U$S 2:850.000 el equivalente al 59.5 por ciento de su ficha. En el 2019 el jugador fue vendido por Boca Juniors al Cagliari de Italia. El monto de esta transferencia fue de unos 18 millones de euros por el cien por ciento de la ficha del jugador.