pescadores1 (Copiar)

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), promueven el proyecto del grupo “Por la pesca artesanal” de Piriápolis, con el fin de mejorar la producción familiar pesquera y optimizar el funcionamiento de las “nasas” como arte de pesca artesanal sumadas a las demás técnicas existentes.

La propuesta contará con 40.000 dólares de apoyo a través del Proyecto “+Tecnologías” de la DGDR. Los pescadores suscribirán un acuerdo con dos restaurantes de ese balneario, para ofrecer productos de mar a sus comensales y material informativo sobre este trabajo.

Asimismo, la propuesta apunta al uso de un método de pesca (nasas), trampas complementarias que disminuyen la interacción con otras especies y salvaguardan al león marino. Además mantiene los peces vivos el mayor tiempo posible, lo que aumenta la calidad del producto para su mejor comercialización.
El programa cuenta con la participación de 11 técnicos, 20 productores y 12 integrantes del equipo de investigación, que tienen un plazo de ejecución de 19 meses. El grupo “Por la pesca artesanal”, a cargo de la implementación, persigue tres objetivos principales: mejorar las capturas de las nasas con el uso de ciertas variantes en su forma y materiales, revalorizar el pescado artesanal en los restaurantes locales y difundir las vivencias y aprendizajes.

El material educativo, que apunta tanto a niños como adultos, detalla el valor cultural, ambiental, nutricional y socioeconómico de la pesca artesanal, así como la importancia de quienes se dedican a esa tarea para asegurar la continuidad del rubro, entre otros motivos por los bajos costos de producción.

Contenido publicitario