Piden accesibilidad a los lugares de votación y dan cuenta de inversión en viviendas

Al comienzo de una ponencia realizada el pasado martes, el edil del Frente Amplio Milton Hernández dio cuenta de las inversiones en vivienda realizadas por el Mvotma en el departamento de Maldonado. No obstante, aprovechó su alocución para solicitar, en principio, la atención a los discapacitados que concurren a votar en días de elecciones. Según afirmó, no todas las mesas son accesibles a personas con dificultades motrices.
“Recibí una denuncia de una señora que, en ocasión de estas elecciones internas, no pudo acceder a la Mesa de votación instalada en el Liceo de San Carlos. Todos sabemos que en el frente del edificio hay escaleras pronunciadas, con escalones angostos, por lo que a estas personas que utilizan andador se les hace imposible subir”, explicó el edil.
“Queríamos enviar esta preocupación a la Corte Electoral para que, en las próximas elecciones, tenga en cuenta que en todos los lugares de votación haya rampas o elementos que permitan que todas las personas con dificultades motrices puedan ejercer el derecho al voto”, señaló.
“Después le vamos a dar destino a esto; por supuesto, lo vamos a enviar a la Corte Electoral y a quien corresponda”, indicó.

El origen
Acto seguido, el legislador aprovechó la ocasión para referirse “al tema de la vivienda en Maldonado”, y comenzó. “He escuchado (a) representantes del Partido Nacional (hacer) críticas muy duras hacia el Gobierno nacional de nuestra fuerza política, el Frente Amplio, refiriéndose a que ya dejamos de gobernar, que tiramos la toalla, cuestiones que, ante la realidad que se está dando, pierden totalmente veracidad y quedan en una chicana política muy mala, que espero se rectifique, aunque lo entiendo, porque muchas veces la desesperación por ganar un voto los lleva a decir cosas sin fundamento”, indicó.
“Esto era solo a modo de introducción, ya que lo que quería decir es que el 16 de mayo se firmó una inversión para la construcción de viviendas en Maldonado por parte del Gobierno nacional. El día 16 de mayo la ministra Eneida de León firmó convenios con la Intendencia Departamental, uno de ellos por la suma de $304.000.000, para el realojo del asentamiento San Antonio IV, en beneficio de una importante cantidad de familias; también otro con la empresa Buresil S.A., ganadora de la licitación para el proyecto de mejoramiento de dicho lugar. A partir de esa firma se construirán 66 viviendas para realojos en terrenos municipales: 46 de ellas en Cañada Aparicio y veinte en Urbanización al Este”, notificó.
“Quería decir esto a modo de ayuda memoria, porque siempre, para justificar el déficit que se ha generado en este período ‒que ha superado todas las expectativas‒, dicen que el Gobierno nacional no les realiza ningún aporte, pero a las pruebas me remito: son miles de pesos; espero que cuando inauguren las viviendas reconozcan el origen del dinero que hará posible su entrega”, explicó.

Cañada Aparicio a secas
“Esto me recuerda también cuando en el primer Gobierno del Frente Amplio en Maldonado se compraron las tierras de Cañada Aparicio. Decían que habíamos adquirido un bañado, que el comprar esas tierras era un desastre. También recuerdo que en ese momento, enseguida de un temporal, un reconocido periodista paseaba con botas de goma, chapoteando agua y barro para ayudar a desprestigiar la compra. Me gustaría que les preguntaran a los cientos de familias ‒y a las futuras‒ que se reubicarán ahí si en algún momento la cañada les afectó. También podrían tener la grandeza de decir que estaban equivocados”, reclamó.
Hernández señaló que en los gobiernos departamentales del FA “se construyeron cientos de soluciones habitacionales y en este Gobierno del Partido Nacional terminaron de inaugurar las que faltaba terminar. Hasta ahora solo han cortado la cinta de las obras realizadas por el anterior Gobierno del Frente Amplio”.
“También queremos expresarnos con respecto a las inversiones. Por parte de este Gobierno nacional se ha invertido y se sigue invirtiendo en obra pública, ya que sabemos que es el camino correcto: la obra pública genera mano de obra. Es así que se han mejorado notoriamente todas las rutas del país y se sigue trabajando en ello. Nos acordamos de cuando los vecinos, en muchos lugares del país, cortaban el tránsito diciendo lo horrible que estaban las rutas y esto y lo otro. Por suerte ahora no los vemos, pero nadie comenta nada. Por lo tanto, lo comento yo desde la Junta, para hacer un ayuda memoria también al respecto”, indicó.

Obras y contrataciones
Al respecto, Hernández estimó que “basta con ver en nuestro entorno, por ejemplo, la Ruta 60, la Ruta 39 o las rotondas de la Ruta 9, que todos sabemos que son obras que, además de mejorar la vialidad, evitan accidentes, ya que es sabido que en esos lugares se ha sufrido la pérdida de personas ‒algunas de ellas amigos‒ por no existir ahí este tipo de obras. Algunos cuestionan y dicen que se ha demorado, y sí, a veces las cosas demoran en hacerse, pero se hacen. En otros momentos eran promesas que no se cumplían, pero nosotros ‒nuestro Gobierno‒ las estamos haciendo”, señaló.
“También se está realizando una gran inversión en infraestructura para que los trenes vuelvan a funcionar en Uruguay. Todos recordamos cuando en el gobierno del doctor Sanguinetti se tomó la decisión de detenerlos porque, según ellos, daban pérdida. Las nuevas líneas férreas construidas, con durmientes de hormigón, generan fuentes de trabajo, pero lo más importante es que lugares del interior que van quedando con poblaciones de personas mayores, ya que los jóvenes y muchas personas emigraron a Montevideo o a Maldonado buscando mejores posibilidades, ven nuevamente con optimismo que la descentralización de la inversión genera posibilidades en sus lugares de origen, pudiendo volver a los lugares donde nacieron, porque se ha descentralizado el trabajo hacia el interior”, agregó.
El legislador se refirió luego largamente a la inversión de UPM y luego insistió en la necesidad de invertir en obra pública “porque genera (necesidad de) mano de obra”. “En cambio acá, en Maldonado –en la Intendencia de Maldonado–, lo que se aumenta en forma desmedida es el Rubro 0…; no se hacen obras que generen fuentes de trabajo.
La plantilla de trabajadores municipales, amigos y correligionarios aumenta diariamente, quedando demostrado en la última Rendición de Cuentas el crecimiento desmesurado del gasto, de más de U$S53.000.000”, concluyó.