cuadrilla1

La diputada nacionalista Elisabeth Arrieta, electa por el sector que encabeza el intendente Enrique Antía, elevó una carta al presidente Tabaré Vázquez y a sus ministros en procura de ayuda para reparar los daños que han generado las fuertes tormentas en el departamento a los largo de los últimos meses. Arrieta destacó que se han registrado daños de gran magnitud y que será necesario invertir mucho dinero para dejar la zona en condiciones dada la cercanía de la temporada de verano.

“Nos dirigimos al señor presidente de la República y a sus ministros de estado con la tristeza y preocupación que nos provoca la situación en el departamento de Maldonado, como resultado de los eventos climatológicos sufridos en los últimos días. Como es de público conocimiento, en los meses de setiembre y octubre se han producido muy fuertes tormentas, con grandes vientos y con consecuencias directas o indirectas a raíz del crecimiento del nivel del mar y la acción de las olas, con una frecuencia y violencia inusuales”, dijo la misiva. La legisladora destacó, en particular, los eventos ocurridos el 6 y el 13 de setiembre y los días 19, 27 y 31 de octubre pasados.

“En todos ellos se destaca la abundancia de las precipitaciones, la fuerza y altura del oleaje del océano, la intensidad de los vientos que alcanzaron en todos estos sucesos valores superiores a los 100 km/h, con algunas situaciones en las cuales se superaron los 120km/h, y en especial, en el día de ayer (lunes) en el Balneario de Piriápolis, se midieron vientos superiores a los 180km/h”, afirmó.

“Los daños han sido muy graves y de gran magnitud. A modo de ejemplo citamos que se han destruido tramos de la rambla de Piriápolis en los eventos de setiembre y principios de octubre. Asimismo un tramo de la ruta 10 a la altura de la Laguna José Ignacio (prácticamente ha desaparecido), han caído cientos de árboles provocando daños en edificios públicos y privados. Decenas de columnas y cables de UTE y otros servicios han quedado en el piso”, destacó.

Miles de afectados

Arieta refirió que “los cortes de energía eléctrica han afectado a miles de usuarios en distintas zonas del departamento. Incluso se ha cortado el servicio de agua potable de O.S.E. por varias horas en las zonas más pobladas de la capital departamental y otras zonas costeras. En la última turbonada (…) en Piriápolis ha volado el techo de la Escuela No. 52, se han producido graves daños en la Terminal de ómnibus, han volado cientos de chapas de techos en construcciones públicas y privadas, clubes deportivos, etc. Han caído cientos de árboles destruyendo casas de familia, columnas, redes de UTE y alumbrado público. Y lo más lamentable, han dejado en varias ocasiones personas heridas”, señaló. La diputada consignó que “Maldonado es zona de desastre, desde José Ignacio hasta Piriápolis”.

Por otra parte, destacó que “el gobierno departamental con su propio esfuerzo, había apenas logrado controlar y reparar los daños de los temporales anteriores, cuando se suceden los dos más graves, los últimos ocurridos el 27 y el 31 de octubre. Se estima que la reparación de los daños ocasionados en estos dos últimos sucesos, rondará los U$S 2:500.000. A todos los daños en infraestructura pública, carreteras y caminos departamentales, rutas nacionales, edificios públicos, instituciones de enseñanza, alumbrado público, redes de U.T.E. y A.N.T.E.L, instalaciones de OSE y demás organismos públicos, debe sumarse los daños ocurridos a la propiedad privada. Vale recordar un hecho inusitado ocurrido en Punta del Este, cuando las potentes olas ingresaron en la planta baja de un edificio, rompiendo los blindex, inundando la propiedad y dejando dos personas heridas”, recordó.

Arrieta subrayó que “la situación de emergencia es real y necesita la mayor atención, con la máxima urgencia”.

Al respecto, añadió “un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de todos ámbitos públicos (Intendencia, Municipio, Policía, Ejército Nacional, Prefectura, ASSE, Bomberos, UTE, OSE, ANTEl, CECOED) que sin medir horarios y ni consecuencias, han estado en forma incansable al servicio de la población”.

Por otra parte, creó conveniente “recordar que estamos apenas a 45 días del comienzo de la temporada de verano. Es por todos sabido la importancia que tiene la actividad turística como generadora de mano de obra para nuestro Departamento y para todo el país, así como el ingreso de divisas que significa y que colocan esta actividad entre las primeras en importancia en el PBI”.

“Debemos reconstruir Maldonado para recibir a turistas y visitantes. Y hay que hacerlo hoy y ahora.

Maldonado solo, con su gente, sus recursos humanos y materiales hará el mayor esfuerzo como lo ha hecho hasta ahora, para la reparación necesaria. Pero no basta solo con esto”, consignó. “Desde un Maldonado herido y acongojado por la destrucción provocada por la madre naturaleza, y apelando a la sensibilidad y el buen criterio de gobernante del Sr. Presidente, le hacemos llegar este llamado de atención y pedido de ayuda desde el pueblo de este departamento, que demanda con la mayor urgencia el apoyo del Gobierno Nacional, en todas las formas que esta grave situación amerita”, concluyó la legisladora.

Contenido publicitario

2 COMENTARIOS

  1. Publiquen los comentarios .No me gustaria que no hubiera libertad de opinion.En el diario el pais han dpuesto titulares falsos y despues a los 2 dias la aclaracion chiquita.No he puesto nada ofensivo.Peores cosas se saben

  2. Que lo arregle la Intendencia.Cuando sucedio en dicembre y De Los Santos era el intendente decian otra cosa el partido nacional.Todo vuelve.El “Sr” Antia se ponga a trabajar y se saque esa sonrisa pintada.Con lo que ya saco en otras administraciones(dicho por los propios nacionalistas) tiene afuera dinero para mucho.A y que vea muy bien las licitacines de paradores porque en algunas hay algo muy oscuro.

Comments are closed.