dedos1

El edil del Partido Colorado Juan Silvera solicitó a las autoridades comunales que utilice la fama de la escultura conocida como “Los dedos” para instalar allí una cámara web desde donde se pueda contemplar la zona por Internet, es decir desde cualquier parte del mundo. Silvera se apoyó en el hecho de que ya se hacen transmisiones en vivo de este tipo en otros monumentos conocidos mundialmente.

Al comienzo de su alocución el legislador refirió que ya había abordado el mismo tema el año pasado y, acto seguido mostró la fotografía de la calle de Londres que figura en la tapa del disco Abbey Road, de Los Beatles.

“Esta fotografía tiene 47 años; se cumplieron el lunes. En principio, no es de ningún lugar en particular, es una fotografía de una cebra de una calle de Londres que fuera tapa de un disco. Ese disco se hizo famoso ‒el grupo que lo grabó ya lo era‒ y resulta que este lugar de la ciudad de Londres ‒no es un monumento‒ se convirtió en un lugar en el que aproximadamente cada cuatro minutos ‒a cualquier hora del día‒ la gente cruza por esa cebra a efectos de sacarse fotografías”, explicó.

“Cuando la tecnología lo permitió, en ese lugar se instaló una cámara web ‒su nombre es webcam‒ que transmite por Internet las 24 horas del día. No solo la gente puede saludar a la cámara, sino que eventualmente todas las amistades de la persona que está viajando pueden verla, en vivo y en directo, desde cualquier parte del mundo. Pero no solo es una cámara; se convierte en un lugar virtual desde el cual se vende todo tipo de mercadería que tenga que ver con esa cebra”, agregó.

Como un monumento

Silvera recordó que “es sabido que cuando la gente viaja hace cosas que habitualmente no hace en el lugar donde vive, como sacarse muchas fotos, saludar a los amigos, traer obsequios…

Este lugar, que como pueden verlo es una cebra común y corriente, se convirtió en una especie de monumento simplemente porque la gente decidió celebrar ese hecho de la fotografía ahí”, dijo el edil.

“Creemos que acá tenemos un lugar igual: la escultura llamada La Mano ‒que todos conocemos como ‘Los Dedos’ (…). Está en un lugar a donde la gente va a sacarse fotografías a cualquier hora del día, con lluvia, con sol, con viento. Guías turísticos ‒que trabajan con excursiones de brasileños‒ me han comentado que se puede suspender cualquier paseo en Punta del Este, menos la visita a ‘Los Dedos’”, explicó.

Tras estas argumentaciones “y merced a la tecnología existente actualmente”, el legislador se permitió “sugerirle al Municipio de Punta del Este que estudie la posibilidad de convertir esto en una especie de parador virtual mediante la instalación de una webcam que transmita las 24 horas del día y por la cual la gente pueda comunicarse con sus amigos que están en otras partes del mundo”. También pidió que el lugar “tenga una red de Wifi gratis y permanente, porque hoy por hoy tener wifi gratis más que un gasto es una inversión. Dentro de poco tiempo creo que va a ser casi tan necesario como la luz eléctrica”, estimó.

Silvera dijo que esta “es una forma de promocionar” el balneario, “porque si es el lugar que la gente hoy más identifica como representativo de la ciudad de Punta de Este, nos parece que sería interesante que se transmitiera gratis para que los visitantes sean nuestros propios publicistas. Personalmente creo que le agregaría transparencia y permitiría que los privados hicieran su aporte si, en vez de que el Municipio de Punta del Este licitara el lugar, se llamara a concurso de ideas, porque puede haber gente que además de la webcam decida vender cosas: tazas, remeras, platos, lapiceras, llaveros, lo que sea, con la inscripción de ‘Los Dedos’”, indicó.

Entre otras cosas, el edil también consideró que concretar su propuesta brindaría “publicidad gratuita” al balneario por “el boca a boca de los turistas que vengan a sacarse fotos y que en el momento pueda transmitir en directo ‒mediante Whatsapp, otras redes sociales u otros mecanismos electrónicos‒ a sus amigos que quedaron en el lugar de origen”.

Silvera pidió que sus palabras fueran enviadas a la Intendencia, al Municipio, y a la prensa. Con el apoyo unánime de 31 ediles, la idea también fue transmitida a la Dirección de Turismo, a la Comisión de Turismo y al Ministerio de Turismo.

Contenido publicitario