El fallecimiento de un paciente de 67 años que había sido internado por una fractura de cadera en el hospital Elbio Rivero motivó la protesta indignada de sus familiares y el envío de un pedido de informes de la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta a las autoridades de Asse. Entre otras cosas, la legisladora pidió conocer cuánto personal estaba trabajando en el lugar cuando se produjo el hecho, que tuvo lugar durante la Semana de Turismo.
Lo ocurrido se hizo público sobre el fin de la pasada semana, cuando los familiares del paciente que falleció en el Hospital de Maldonado denunciaron a Asse por carencias de personal y de recursos. Carlos Lorenzo, yerno del fallecido, Juan Graziani, de 67 años, dijo a FM Gente que el servicio en el nosocomio “es nefasto” y sostuvo que hay “una negligencia” total.
Lorenzo refirió que su suegro fue ingresado “el martes de Semana de Turismo, a las 10 de la mañana” a causa de “una fractura simple de cadera. Lo ve un médico y le dice que para la tarde le programaba ya la operación”, señaló. Pero la intrevención se pospuso luego para el día siguiente y hablaron de trasladarlo a Montevideo. Dijo que el miércoles fue a verlo al mediodía y que una de sus cuñadas le informó que “hasta hubo que llamar para que lo higienizaran, porque no había quién lo hiciera”.
“Y ahí empieza un desmejoramiento día a día. El miércoles le cortan la comida, le inyectan el suero y nadie nos explica por qué. Y era una persona que entró sana, que sufrió una caída tonta. Y desde el miércoles al sábado fue impresionante el desmejoramiento y la falta atención. Había que estar atrás de las enfermeras, no había sábanas limpias, no había comida. Un desastre total. Lo vieron pocos médicos y ninguno se hacía cargo. Decían que no era paciente de ellos. Y no tenía un médico de cabecera. La nurse del piso no lo conocía, aunque estuvo internado cuatro días. Una negligencia. No saben lo que es estar ahí. Es nefasto el servicio. Y se le toma el pelo a los familiares”, comentó. Finalmente, después de varias peripecias el paciente falleció el día sábado. “Perdimos a un ser querido. Lo que queremos es que no pase nuevamente”, sostuvo el yerno.

Informes
A todo esto, la diputada Elisabeth Arrieta realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud y Pública y por su intermedio a ASSE, para conocer las causas del fallecimiento del señor Juan Graziani.
“Tal como ha trascendido a través de los medios de comunicación y por declaraciones del propio Director Dr. Waldemar Correa, el pasado domingo 1o. de abril habría fallecido en ese centro asistencial el Sr. Juan Carlos Graziani, de 67 años, en dudosas circunstancias, ya que habría ingresado al Hospital de Maldonado por una fractura de cadera el martes 27 de marzo del corriente año. La familia denuncia falta de atención, alimentación y cuidados médicos, a pesar de los reclamos de los familiares. También denuncian carencias de personal de enfermería y de servicio, sábanas, etc.”, señaló. Por eso elevó el perido a las autoridades solicitando los siguientes datos:
Las historia clínica completa del paciente desde el ingreso al Hospital Elbio Rivero hasta su fallecimiento.
Detallar diagnósticos, estudios, análisis, y tratamientos indicados en cada caso.
Antecedentes de salud del paciente que puedan constar en prestadores del SNIS – FONASA
Resultado con informe completo de la autopsia que se informó se realizaría en estas circunstancias.
Se informe con cuánto personal se contó efectivamente en el Hospital Rivero durante el período del 23 de marzo al 1o. de abril, discriminando por personal técnico según especialidad, personal de enfermería y auxiliares de servicios, indicando si es personal propio de ASSE o contratado (tercerizado).
Indicar cuál era el personal previsto que debía prestar funciones, discriminando también según los criterios anteriores (según tarea y especialidad), y cuántas fueron las inasistencias en cada caso, detallando día por día. Indicar cómo repercutió la ausencia de personal, en el normal desarrollo de las tareas del hospital.
Indicar cuáles son las carencias de materiales y recursos en este centro de salud que llevan a que la familia del paciente esté denunciando falta de alimentación, falta de sábanas, y escasa limpieza.
Se informe qué acciones ha tomado la administración ante estas denuncias y a efectos de aclarar cual fue tratamiento aplicado y la evolución del paciente, que finalizó con el fallecimiento de esta persona.
En qué estado de avance se encuentran las investigaciones del caso y como se prevé continuar las mismas.
Qué sanciones o acciones se aplicarán ante la inasistencia a cumplir las labores por parte de los funcionarios, sin perjuicio de las acciones judiciales que puedan corresponder eventualmente por mala praxis o falta de asistencia.
¿Que correcciones prevé la administración para evitar que situaciones lamentables y confusas como la que hoy nos ocupa, se puedan volver a repetir en el futuro?”

Contenido publicitario