abastoLa Junta Departamental retomó este martes su actividad con una andanada de pedidos de informes redactados por la oposición nacionalista. Uno de ellos, presentado por el edil Adolfo Varela, fue dedicado a la “situación irregular que se estaría dando en Abasto de Pan de Azúcar”. Varela dijo que en esa repartición, de propiedad municipal, se faenan animales con “Brucelosis positivo” y “no se estarían cumpliendo protocolos de higiene”, cosa que también tiene “comprometido el arroyo Pan de Azúcar”.

“Hemos recibido diversa información -con respaldos fotográficos- de presuntas irregularidades en la explotación comercial e industrial desarrollada en la planta de faena del Abasto Municipal Victoriano Suárez”, comenzó Varela.

“A modo de ilustración, mencionamos las siguientes presuntas irregularidades que se nos ha informado: a) falta de higiene en equipo e instalaciones; b) incumplimiento de protocolo de procedimiento en instalaciones de faena de animales con brucelosis positivo; c) utilización inapropiada de túneles de congelado y enfriado; d) irregular manejo de cajas para cortes envasados; e) irregular manejo de limpieza de mangas e instalaciones techadas. f) incorrecto tratamiento de efluentes; g) irregular funcionamiento del bombeo de efluentes; h) uso inapropiado de los digestores para sangre y sólidos; i) falta de higiene en los bosteros; j) malas condiciones de mantenimiento en lagunas anaeróbicas que provocarían contaminación de Arroyo Pan de Azúcar; k) deficiencias en baños y vestuarios; l) mala condición de tuberías; l) utilización de medios de transporte y almacenaje inapropiados para productos cárnicos y/o carentes de habilitación bromatológica; m) eventuales incumplimientos de la empresa respecto del convenio colectivo laboral con sus operarios”, enumeró.

Pedidos

El edil recordó que la explotación de la planta de faena del abasto municipal fue concedida el 17 de octubre de 2003 a la empresa Simplify S.A., “la cual conforme a prórroga dispuesta por Res. 02993/2014 del 8 de abril de 2014, lo continúa haciendo a la fecha”.

Acto seguido formuló los siguientes pedidos:

“I) Se remita testimonio de los informes y evaluaciones documentadas de controles higiénicos efectuados en la planta referida por las dependencias de la Intendencia.

II) Se informe respecto de todos los casos de incumplimiento y eventuales sanciones que se hubieren detectado y aplicado en el funcionamiento de dicha Planta.

III) Se informe si se faenan animales brucelosis positivos y en caso de ser afirmativo se informe sobre destino de dicha carne.

IV) Se informe respecto del método de faena de animales.

V) Se informe respecto de las medidas para evitar contagio de enfermedades del personal.

VI) Se informe sobre las condiciones de renovación del carné de salud de los operarios.

VII) Se informe respecto del cumplimento del suministro de elementos protectores del personal de la Planta.

VIII) Se remita protocolos de control de riesgo biológico y manipulación cárnica en frigoríficos.

IX) Se informe respecto del tratamiento y destino final de residuos.

X) Se remita testimonio de la licitación pública 2/03 y toda otra documentación vinculada a la misma.

XI) Se remita testimonio de expedientes, trámites internos, dictámenes técnicos, Resoluciones, y toda otra actuación administrativa vinculada directa o indirectamente a la temática antes señalada.

Varela también exhibió fotografías y pidió enviar copias de su exposición, “a título informativo”, a la DINAMA, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al INAC y al MTSS.

 

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

Comments are closed.