junta4 (Copiar)La sesión del pasado martes en la Junta Departamental culminó a tempranas horas a causa de la escasa cantidad de temas para tratar. No obstante, el tiempo alcanzó para que el edil colorado Francisco Sanabria elevara un pedido de informes sobre los gastos que generan al legislativo los viajes al exterior que generan los ediles. En el curso de su exposición, el legislador opositor insistió en afirmar que la comuna padece un endeudamiento extraordinario que complica sus finanzas, algo que ya ha sido negado y descartado por las autoridades de la Hacienda comunal.

Según un comunicado de su sector, Sanabria dijo que “no tiene nada en contra” de los viajes “sino todo lo contrario-, pero que su Sector Político en Maldonado había definido hace mucho tiempo desistir de concurrir en delegaciones oficiales pagas por el órgano Legislativo Departamental de Maldonado, en virtud de que ese dinero sale de las arcas de la Intendencia Departamental de Maldonado, la cual se encuentra en una situación económica comprometida (déficit descomunal)”.

El edil agregó “que dichas salidas al exterior son en su mayoría sumamente productivas, pero que en este caso se deben priorizar otras cosas, como por ejemplo, tratar de disminuir el endeudamiento generado por el gobierno frenteamplista compartido por el Intendente De los Santos y el Diputado Darío Pérez”.

Los detalles

El pedido de informes requirió datos “en relación a los viajes al exterior del Uruguay pagados por nuestra Junta Departamental desde el 8 de mayo del año 2012 hasta la fecha” con el siguiente detalle:

“Informes de cada uno de los destinos visitados; discriminando ciudades y países así como lapso de tiempo en que la o las personas se mantuvieron en el exterior.

“Viáticos recibidos, así como si realizaron rendición de cuentas de las mismas (agradecemos además de la respuesta las copias de ellas –de existir-).

“Nombre de las personas usufructuarias (sic) de cada viaje.

“Aclarar si son Suplentes o Titulares y a qué partido político pertenecen (de no ser edil la persona viajante aclarar en calidad de qué y asociar el resto de las preguntas a la respuesta).

“Especificar por persona cuántas salidas al exterior del Uruguay realizó.

“Monto gastado en su totalidad por conceptos de viajes al exterior entre las fechas solicitadas.

“Discriminación de dicho monto por persona (totalidad).

“Discriminación de dicho monto por persona en cuanto a viáticos, pasajes y cuestiones extras, etc..

“Discriminación en cuanto a la cifra global total de la suma de todos los viajes al exterior realizados, sumando viáticos y extras, etc..

“A qué agencia y/o agencias fueron comprados cada uno de los pasajes, paquetes, etc..

“Detallar cuál fue el proceso de selección de las mismas (llamado a Licitación Pública, Compra Directa, etc.)

“Si las agencias de viajes son del departamento de Maldonado o no.

“Si se tomó en cuenta dicho criterio a los efectos de la selección.

“Si quienes viajaron presentaron los respectivos informes de dichas salidas al exterior sobre el trabajo realizado.

“Aclarar dónde fueron presentados (o si no lo hicieron); especificando fecha.

“Si la Presidencia de Turno controló la efectiva participación de cada persona que viajó a la actividad para la cual fue enviado. Se agradece detallar los mecanismos utilizados (de haber existido)

“Si la Presidencia de Turno tomó conocimiento de algún tipo de conducta inapropiada que se efectuara por parte de quien viajó (ya sea en las actividades propias que motivaron la aprobación del viaje y-o en las actividades colaterales).

Contenido publicitario