federicocasaretto

El diputado nacionalista Federico Casaretto, suplente de Nelson Rodríguez, remitió un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura para indagar detalles del cobro que realiza por esos días la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), a comerciantes de Maldonado.

Según el diputado, en los últimos días han llegado comunicaciones de Egeda Uruguay “a distintos comercios de Maldonado, muchos de los cuales están atravesando dificultades fruto del enlentecimiento de la economía”. Egeda pretende cobrar 137 dólares por la expedición “de una Licencia de Comunicación Pública” a aquellos que “tengan en sus establecimientos aparatos del TV conectados a la televisión para abonados, una antena de aire, internet, reproductor de video, DVD o Blu-Ray a disposición del público”.
Casaretto inquirió “cuál es el marco legal que relaciona al Estado con EGEDA Uruguay” y “cuál es el mecanismo por el que se fijan los montos a pagar”. También preguntó por qué se cobra en dólares y si hay con convenio con el Clearing de Informes, en vistas de que los comerciantes han sido “amenazados” de ser derivados a los ficheros de esa organización si no abonan lo que se les reclama.
Por último, el legislador preguntó por qué se pretende cobrar esa licencia ahora si Egeda podría haberlo hecho en 2007. Maldonado está en un momento de “recesión económica”, recordó.

Contenido publicitario