jornales solidarios1 (Copiar)

 

El edil nacionalista José Luis Rapetti pidió elevar al jefe comunal  un pedido de informes relativo “a las denominadas Cooperativas Sociales” que contrató la pasada administración comunal en el período 2010- 2015, y datos sobre “su relación jurídica, económica y administrativa con el gobierno departamental de Maldonado”. La solicitud también fue firmada por el edil Adolfo Varela.

En primer lugar el legislador solicitó saber “si las Cooperativas Sociales que realizan trabajos para la Intendencia Departamental y los Municipios, fueron seleccionadas mediante el procedimiento competitivo de la Licitación u otro. En cualquier caso, agregar resoluciones respectivas disponiendo la contratación, y los informes previos”.

También pidió conocer “cómo se acreditó la personería jurídica de las sociedades cooperativas” – con agregación de Estatutos o Certificado Notarial- y pidió que se expresen “nombres de las personas que tienen facultades de representación social según se acreditara ante la administración departamental” y se informe “¿quién o quienes controlaron jurídicamente dicha personería?”

“¿Qué personas realizaron los cobros de precio en la Intendencia y en los Municipios, y si coincidían con las personas que acreditaron representación respectiva de sus cooperativas?”,  añadió.

Contraprestaciones

Rapetti también inquirió “además de la contraprestación por el trabajo contratado, qué otras partidas de dinero, en materiales, en uniformes, máquinas, herramientas y útiles de trabajo y seguridad laboral, además de combustibles cobraron (las cooperativas) en la Intendencia y Municipios quiénes invocaron la representación social cooperativa”-

“¿Al efectuar los cobros de dinero y los rubros precedentemente expresados, las sociedades cooperativas acreditaron ante oficinas de la Intendencia de Maldonado, estar al día en su situación con el Banco de Previsión Social y otros organismos por aportes sociales y fiscales? ¿Cuántas personas se informó como trabajadoras de cada cooperativa, y cuantas firmaron los recibos de remuneración por el trabajo cooperativo, y si se volcaron los respectivos aportes al B.P.S. y si constan en los Expedientes u otros registros?”, añadió el pedido

En cuanto a las cooperativas que trabajan en San Carlos, Rapetti preguntó “cuántas órdenes de compra de materiales, herramientas, útiles de laboreo y de seguridad se libraron por el Municipio de San Carlos” y “quién o quiénes las cobraron”.

Asimismo, solicitó que se le expresaran “los montos globales por ejercicio cobrados, los comercios donde se efectuaron las compras, el fraccionamiento y periodicidad del mismo para esos aprovisionamientos, y los procedimientos competitivos empleados para seleccionar los comercios”. Por último preguntó “si las cooperativas retiraban combustible” y que se le informara la cantidad e importe del combustible que retiraban, “y quien o quienes, en todos los casos libraban la orden de hacerlo desde la Administración”.

 

 

Contenido publicitario