mercadopulgasEn una exposición presentada en la Junta Departamental, el edil colorado Eduardo Elinger pidió a las autoridades correspondientes atender la situación del Mercado de Pulgas que funciona en La Barra que, según dijo, “prácticamente ya lleva funcionando 14 años y que está en un estado de precariedad absoluta, pese al compromiso asumido por los diversos gobiernos que han pasado de jerarquizar ese tradicional paseo turístico”.

“Como todos sabemos, su última ubicación está detrás de la capilla, a una cuadra de la Ruta 10, donde convergen visitantes y turistas en busca de objetos antiguos, obras de arte y algo de pinacoteca”, indicó.

“Este tradicional paseo –que incluso es tan característico en otros lugares del mundo y donde se comercializan diversos objetos de arte, como señalábamos, que pueden ser platería, loza y antigüedades– ha logrado, pese a las adversidades, una importante aceptación entre el público en general, ya que ha permitido desarrollar –fundamentalmente a los turistas– esa especie de mística que tienen estos lugares, a través del encuentro con parte de la historia, con los viejos recuerdos y, naturalmente, también con los propios feriantes, que más allá de que eso se transforma en su propio sustento de vida, muchos de ellos son apasionados y tienen verdadera vocación por lo que hacen”, afirmó.

Nulos

Elinger afirmó que por estos días, como “producto de la nula infraestructura que allí se da, ha mermado significativamente el número de feriantes. Sabemos que se han realizado intensas gestiones frente al Municipio de San Carlos, frente a la Intendencia Departamental y también ante la Dirección General de Turismo dada la necesidad, precisamente, de mejorar ese espacio público donde la situación estética y los servicios básicos son nulos. Incluso sabemos que fue presentado un proyecto por los propios feriantes, que lo tenemos aquí en nuestro poder y que lo vamos a hacer llegar a la Mesa”, afirmó.

“Nos parece pertinente –con ánimo absolutamente constructivo– no profundizar en algunos desencuentros que se han dado entre los feriantes y las autoridades, porque lo que buscamos es que realmente se mejore y se jerarquice ese lugar.

Por lo tanto vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Comisión de Turismo y a la de Higiene, a efectos de que se reciba a los feriantes y, a su vez, sugerimos que luego se convoque a los directores de Higiene, de Turismo y también al alcalde de San Carlos para que informen sobre la actual situación del mencionado paseo”, agregó.

Por último, el edil también solicitó enviar sus palabras al Ministerio de Turismo “porque en su momento declaró a dicho espacio de interés ministerial”, y también a la Asociación de Fomento y Turismo de La Barra. La Junta apoyó el planteo por unanimidad.

Contenido publicitario