Handicapped Parking Spot

 

Tras haberse enterado de que la Dirección de Turismo y la de Políticas Inclusivas de la Intendencia invitaron a asociaciones públicas y privadas a postularse para el reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística, el edil Juan Silvera recordó el pasado martes en la Junta Departamental, que un proyecto que presentó hace dos años sobre el tema aún no ha sido adoptado por la IDM, a pesar de que apuntaba en el mismo sentido. A su juicio, los inspectores municipales deberían poder aplicar multas también en los espacios privados en los que no se respetan los lugares exclusivos para minusválidos. Por ejemplo, en los estacionamientos.
“Hace dos años, concretamente el 12 de julio del año 2016, propusimos una pequeña ordenanza de un solo artículo por el cual facultábamos a los inspectores municipales a que pudieran fiscalizar el cumplimiento de los espacios reservados para discapacitados en las grandes superficies y los supermercados, a los cuales están obligados a respetar”, señaló.
“Lamentablemente, ese proyecto ha estado en la Comisión de Tránsito, en la Comisión de Nomenclatura, no ha pasado nunca por la Comisión de Legislación y se nos han dicho cosas tales como que se requiere iniciativa de entidades privadas, cosa con la cual discrepamos completamente porque no hay absolutamente nada, en ninguna ley ni en la Constitución, que diga que el Poder Legislativo departamental o nacional están subordinados a entidades privadas. No tiene ninguna afectación el derecho de propiedad, dado que lo único que se quiere es avisar que a los infractores de la ley se les podrá aplicar la ley también en esos lugares privados”, explicó.

Ejemplos
Silvera hizo mostrar una foto tomada en una sucursal de la gran tienda española El Corte Inglés, en Madrid, y otra sacada un supermercado de Punta del Este. “En este último puede verse un vehículo argentino un día de lluvia, sin ninguna identificación de que es un vehículo para discapacitados, ocupando el lugar para discapacitados un día de lluvia. Me pregunto: ¿una persona que actúa de esa manera no merece ser sancionada? ¿Corresponde que la represión de esa actitud tan poco solidaria quede a cargo de un empleado de seguridad de un local comercial o de un shopping que cobra $15.000 o $20.000?”, se preguntó.
“Creemos que esto corresponde a la fuerza pública y no estamos pidiendo que se cobre más dinero en las multas; será política del gobierno departamental si va a poner multas o no, pero nos parece que es bueno que en esos lugares también exista la posibilidad del control. Estamos seguros de que un cartel que diga: ‘Multa ‘tanto’ va a ser lo suficientemente disuasivo”, indicó.
El edil colorado dijo además que tanto en España como en Nueva Jersey (EEUU), “o sea, en lugares donde hay uruguayos (…) sucede que, no solo les ponen multa, sino que un empleado del shopping o cualquier persona discapacitada que tenga un teléfono celular puede llamar a un guinche para que el automóvil que estacionó en un lugar privado, pero de acceso público, sea guinchado ‒ese infractor‒ y retirado del lugar destinado a las ambulancias o a personas con discapacidad”, refirió,

De acuerdo
A juicio del legislador, “esto va totalmente de acuerdo a las dos leyes que hay en nuestro país, que son: la Ley Nº 18.651, que es la de Protección Integral de Personas con Discapacidad, y la Ley Nº 18.418: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. No solo hablan de espacios públicos, como es la calle, sino inclusive de espacios de acceso público, o sea, cualquier lugar al cual puede acceder el público”.
Al concluir esta explicación, Silvera solicitó que sus palabras pasaran “a la Comisión de Legislación, a los efectos de que sea requerido el expediente, que mi colega del partido dice que en este momento está en la Comisión de Nomenclatura. no sabemos por qué, a dos años, todavía no ha pasado a la Comisión de Legislación, porque nos parece que es absolutamente legal, constitucional y que justamente lo que busca es hacer cumplir la ley dándoles a los inspectores la posibilidad de multar también en los espacios de acceso público”, finalizó.

Contenido publicitario