jefatura

 

El exdirector de Investigaciones, comisario inspector César Nery Álvez, pidió este lunes la clausura del sumario administrativo iniciado en su contra por su procesamiento dictado años atrás por la justicia penal competente.

En el mismo planteo el comisario Álvez exigió el reintegro de sus haberes retenidos durante el proceso judicial y administrativo que lo separó de su cargo en el Ministerio del Interior.

El alto oficial solicitó, además, que su carrera funcional sea reconstruida accediendo al cargo que ostentaba en el momento de su detención y posterior procesamiento.

Los tres petitorios forman parte de un escrito presentado este lunes en la Jefatura de Policía de Maldonado por el abogado del oficial, el letrado Alejandro Cerviño Bernadou.

En el documento, al que tuvo acceso Correo de Punta del Este, el abogado Cerviño, recordó que el expediente judicial tramitado en el juzgado de primera instancia en lo penal, menores y aduanas de 2º turno contra su cliente y otros policías, fue archivado por el juez Gerardo Fogliacco a pedido del Ministerio Público y Fiscal.

Injusticia

“El compareciente que se desempeñaba en aquel momento en como Director de Investigación y la Brigada de Narcóticos de la Policía de Maldonado, fue injustamente procesado con fecha 5 de mayo de 2011 por un delito de contrabando que nunca cometió, extremo que quedara probado en la mencionada causa penal al no existir prueba alguna ni objeto de delito que hubieran permitido incriminar al compareciente en un supuesto  delito de contrabando”, afirmó Cerviño.

“Es así, que luego de peticionarse diferentes y numerosas pruebas en la etapa procesal de los autos de manifiesto, y diligenciadas las mismas, que acreditado en forma por demás fehaciente, no solo la inexistencia de pruebas en contra del compareciente”, indicó.

“Como consecuencia de ello , se solicitó el sobreseimiento en el expediente judicial, el cual luego de un detallado y pormenorizado análisis de la causa , el mismo (esto es, el sobreseimiento) fue recogido en su totalidad por la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de Primer Turno en su  dictamen de fecha   26 de Marzo de 2015, cuya copia se adjunta al presente escrito”, agregó.

“Finalmente, con fecha 6 de abril de 2015, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Menores y Aduana de Segundo Turno de Maldonado a través de su titular el Dr. Gerardo Fogliacco resuelve: decretase el inmediato sobreseimiento de los encausados César Nery Álvez Tejeira, Álvaro Montenegro Plada, Gustavo Silva Machado, José Luis González y Marcelo Germán Rivera Lema y teniendo por definitiva la libertad de que gozan, archivándose esta causa a su respecto”, continuó Cerviño.

Inmediata

El abogado también estimó que “se impone preceptivamente por ser de estricta justicia y corresponder a derecho en virtud del fallo judicial antes referido, la clausura inmediata del sumario administrativo que fuera iniciado en el Ministerio del Interior (Montevideo) , como así también , la recomposición de su carrera funcional , el reintegro en su totalidad de los haberes retenidos al compareciente, entre otros, los sueldos enteros y medios sueldos, y desde abril 2014 hasta la fecha se le viene aplicando el artículo 63º literal B de la Ley Orgánica Policial con el respectivo descuento por resolución del Ministerio del Interior de fecha 2 de marzo de 2014; todo como forma de evitar, un aumento en los daños y perjuicios padecidos por el dicente , tanto en la esfera personal, económica, familiar, y social, como también en lo que hace a la carrera policial”; agregó el abogado.

Contenido publicitario