puertopirarribaEl director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, anunció la inminencia del comienzo de las obras de ampliación y mejora del puerto de Piriápolis, algo que ya había sido anunciado en varias oportunidades. En una primera etapa se reconstruirá la vieja escollera y se erigirá un muelle que incluirá tres nuevas marinas, una dirigida a la pesca artesanal y las otras dos a la pesca deportiva, que duplicarán la capacidad de atraque. Las obras adjudicadas ascienden a 20 millones de dólares y se extenderán por tres años.

“Recibimos la autorización ambiental previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para iniciar las obras en el puerto de Piriápolis”, anunció Camaño. “Nos hemos comunicado con la Prefectura Nacional Naval para declarar toda una zona del puerto como cerrada para iniciar los trabajos”, adelantó.

Esto implica el traslado de barcos desde Piriápolis hasta Punta del Este, porque las obras se extenderán hasta el 15 de diciembre y se retomarán el 15 de marzo, una vez culminada la temporada estival.

Camaño expresó que la empresa adjudicataria, Saceem, ya se encuentra realizando la implantación de la obra. “Para fin de año, si todo va bien, vamos a tener avanzado el pilotaje de las tres marinas nuevas y reconstruido el muelle sobre la escollera que podría inaugurarse antes que finalice el año”, indicó.

Dos etapas

Las obras consisten en la reconstrucción de la vieja escollera cuyo sector inicial se remonta a la época de Francisco Piria y está en mal estado. Además se prevé construir un muelle contra la escollera que incluye tres marinas nuevas que duplican la capacidad de atraque del puerto. De ellas una estará destinada a la pesca artesanal y las otras dos a la pesca deportiva.

En una segunda etapa a ejecutarse en 2015 o 2016 se construirá un muelle contra el extremo de la escollera, en la parte más alejada de la costa, para barcos de hasta 100 metros de eslora (longitud). Este podrá recibir maxiyates o pequeños cruceros, aseguró el jerarca.

Camaño consideró que las obras en su conjunto posicionarán a Piriápolis como un puerto muy similar, en cuanto a nivel de servicios, al de Punta del Este. Agregó que Piriápolis alcanzará una capacidad de más de 200 embarcaciones en agua.

Esto, “sin perjuicio de que la guardería y la reparación náutica continúe trabajando durante el resto del año; genera mucho trabajo en las instalaciones portuarias”, puntualizó.

 

Contenido publicitario