rambla4La organización Destino Piriápolis, que integran operadores turísticos públicos y privados, informó esta semana que en un sondeo a casi 11.000 visitantes entre los meses de diciembre y febrero, detectó que el 53% de los encuestados llegaron al balneario este año por primera vez, mientras el 40% volvió a disfrutar del destino. “Los datos obtenidos contribuirán a elaborar una estrategia de comunicación y desarrollar campañas direccionadas”, dijo la institución.

El sondeo fue realizado entre 10.971 turistas que se acercaron al Centro de Informes ubicado en la sede de la Asociación de Promoción Turística (Aprotur) entre el 24 de diciembre y el 1o. de marzo. Entre otras cosas, el trabajo detectó que el 60% de los turistas se alojó en el balneario entre 1 y 5 días; el 20% de los visitantes permaneció 7 días, mientras un 11% de ellos se quedó más de 10 días.

De los 10.971 visitantes encuestados, el 45% fueron argentinos, el 37% uruguayos, el 7% brasileños, el 6% chilenos y el restante 5% correspondió a visitantes de otros países como Paraguay, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Alemania, España, Italia y Francia.

En cuanto al origen de los visitantes, los uruguayos aumentaron un 7%, los argentinos un 23%, los brasileños un 63%, los chilenos un 45% y los procedentes de otros países un 17%, en comparación con la temporada anterior.

La información fue difundida por Destino Piriápolis que integran operadores públicos y privados, a saber: Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia de Maldonado, Municipio, Centro Comercial e Industrial, Centro de Hoteles y Restaurantes, Centro de Inmobiliarias y Asociación Fomento y Turismo del balneario fernandino. Destino Piriápolis tiene como principal cometido la promoción turística de esa ciudad en eventos del sector nacionales e internacionales.

Mayoría de místicos
De la información registrada sobre los turistas argentinos que se presentaron en el centro de informes y respondieron la encuesta, se destaca que un 67% no conocía Piriápolis. Un porcentaje similar arribó procedente de Buenos Aires y un 55% llegó en automóvil. El 50% de los turistas de la vecina orilla tomó vacaciones en el balneario de 1 a 5 días.

En tanto, los brasileños llegaron mayoritariamente de San Pablo, lugar de origen de 38% de ellos. El 65% ingresó por el Chuy y casi el 90% llegó en automóvil particular.

Los uruguayos que optaron por Piriápolis y se acercaron al centro de informes fueron, principalmente, de Montevideo (72%). El 68% se trasladó en automóvil y el mayor interés de los que llegaron por primera vez fueron las recorridas místicas y las actividades para realizar en familia.

La institución informó que desde diciembre de 2014 al 1o. de marzo de 2015 la página web de Piriápolis (www.destinopiriapolis.com) recibió más de 20.000 entradas y el idioma más utilizado por el navegador fue el español con 11.785 visitas.

Los métodos de búsqueda de los turistas que ingresaron al sitio para informarse sobre el destino fueron: 55% por ordenadores de escritorio, 37% a través de Smartphone y 5% en tableta.

Del cruce de la información del sondeo con los datos de las visitas a la web del destino, surgió que el 70% de los interesados consultó por paseos y, en particular, por los circuitos vinculados a lo místico.

Los promotores de la iniciativa consideraron que los resultados del sondeo constituirán un insumo para elaborar una estrategia de comunicación y permitirán a los operadores desarrollar “campañas direccionadas que le permitan continuar posicionándose como el destino que mantiene mayor ocupación durante la temporada, desde los últimos 4 años”.

Contenido publicitario