ciudadapaisada1 (Copiar)El jueves será inaugurada oficialmente la planta de Tratamiento de Efluentes Domésticos de Piriápolis con un acto que comenzará a la hora 11 en Punta Imán, que se ubica en la Rambla de los Ingleses entre Ramos Mejía y avenida Central.

Hasta el momento los efluentes de la red de colectores de Piriápolis eran vertidos sin tratamiento alguno en aguas del Río de la Plata.

La Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Ose Maldonado  propuso la resolución del tratamiento y la disposición final de dichos efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente.

El saneamiento de 13.000 habitantes a través de 3.000 conexiones quedará atrás para atender 9.000 conexiones, cubriendo las expectativas de crecimiento de los próximos decenios.

Combinación de tratamientos

El funcionamiento de la estación se hará en base a un pre tratamiento, tratamiento físico químico y desinfección a través de rayos ultravioletas.

Una planta de Tratamiento de Efluentes (E.T.E) se levantó en el espacio de costa existente en la zona de la descarga actual, ubicada en la punta rocosa conocida como Punta Imán (entre Piriápolis y Punta Colorada) en Rambla de los Ingleses, entre las calles Ramos Mejía y Avenida Central.

En concordancia con la necesidad básica de lograr la desinfección del efluente, se requiere inexorablemente de la remoción de un alto porcentaje de sólidos suspendidos. Para esto se optó por la adopción de la tecnología de tratamiento físico–químico asistido con flotación por aire disuelto (CEPT-DAF), con posterior desinfección por rayos ultravioletas (UV).

Para la deshidratación de los lodos producidos, se usará una centrífuga con el objeto de obtener lodos con un contenido de humedad inferior al 80%, o sea, un contenido de sólidos por encima del 20%.

El destino final de los mismos consiste en la elaboración de compost orgánico, tarea que seguramente sea desarrollada conjuntamente con la Intendencia de Maldonado, mediante el agregado de residuos de podas.

Contenido publicitario