rambla5

Las autoridades y operadores Turísticos de Piriápolis fueron gratamente sorprendidos en el comienzo de la temporada estival por el arribo de argentinos en una cantidad notoriamente mayor de la esperada.

Con capacidad colmada en el arranque del año, Piriápolis vive sin dudas una de sus mejores temporadas y  las autoridades turísticas evalúan en estas horas los números de ingreso de turistas. En comparación con el mismo período del año anterior se destaca que llegó un 23 % más de turistas argentinos,  aumentó un 100 % el número de amarras en el puerto de Piriápolis, crecieron un 20 por ciento las consultas de turistas que llegan por primera vez al destino y los paseos locales (Reserva de Pan de Azúcar, Cerro San Antonio, Castillo Piria, etc.) recibieron un 25 % más de visitantes.

Así las cosas, por quinta temporada consecutiva, Piriápolis se transformó en uno de los balnearios preferidos por las familias uruguayas. En tanto, los operadores destacan el aumento de turistas y el buen porcentaje de reservas para la segunda quincena de enero y auguran que esa tendencia se mantendrá durante todo el verano.

Formas de pago

En lo que va del 2016, tanto hoteles como restaurantes han visto un interesante aumento de llegadas de turistas, en porcentajes que van del 10 al 20 por ciento más que el mismo período del 2015. Se destaca la llegada de visitantes que arriban por primera vez al balneario y turistas que llegan sin reserva al mostrador.

Con respecto a las inmobiliarias, el panorama es muy parecido al del año pasado a la misma altura. “Los turistas vienen por un tiempo menor a 10 días; diría que un 70% de las consultas son menores a 7 días. Esto obliga a tener más recambios de gente en una misma casa, lo cual lleva a encarecer la operativa”, informó el Presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Ing. Pablo Gasalla.

Al igual que en los hoteles, mucha gente llega con los bolsos cargados, lo que insume mayor trabajo en el momento. En años anteriores la mayoría de las casas ya estaban reservadas y las inmobiliarias se limitaban a entregar las llaves.

¨El dato interesante es que se percibe mayor cantidad de argentinos y lo novedoso es que hace 2 años el 100% de los argentinos exigía tarjeta de crédito para pagar el alquiler, hoy se están haciendo contratos a argentinos, un 50% con tarjeta y el otro 50% viene con la plata al contado¨, informó Gasalla.

Estadías más largas

Varios datos interesantes surgen de la encuesta que Destino Piriápolis realiza todos los años para definir el perfil de los turistas y delinear acciones futuras. La mencionada encuesta se realiza a todos los turistas que llegan hasta el Centro de Informes de Aprotur.

En comparación con el mismo período del año anterior, se destaca que hay un crecimiento en la cantidad de días a quedarse principalmente de turistas uruguayos. También hubo turistas que vinieron por uno, dos o tres días:

 

Incrementos

Dic 2015 + primer semana de Enero 2016: 12%

Dic 2014 +primer semana de Enero 2015: 17%

Argentinos:

Primera semana de Enero;

2016: Argentinos: el 60% del total (69% de Buenos Aires, 11% Córdoba)

2015: Argentinos: el 37% del total (65% Buenos Aires, 10% Córdoba)

Diciembre:

2015: Argentinos: 49%

2014: Argentinos: 27%

 

Estadísticas de diciembre 2015

Durante el mes de diciembre de 2015 se registró el ingreso de 1.276 visitantes a los Centros de Información Turística. En comparación al mismo período anterior (diciembre 2014), hubo un incremento del 49%, en el total de visitantes en Piriápolis.

Durante el mes de diciembre de 2015 predominaron visitantes de procedencia argentina (49%, un 169% más), uruguaya (24%, un 46% más), brasileña (13%, un 33% menos) y de otros países (un 14%, 9% más)

Los visitantes uruguayos procedieron principalmente de Montevideo (82%), correspondiendo el restante 18% al resto de los departamentos de Uruguay.

Los visitantes argentinos procedieron en un 60% de la provincia de Buenos Aires, un 7% de la provincia de Entre Ríos, un 3% de la provincia de Santa Fe, y el restante 30% se distribuye entre las otras provincias argentinas.

Los visitantes brasileños procedieron en un 9% de la ciudad de Porto Alegre, un 6% de la ciudad de San Pablo, un 4% de la ciudad de Rio de Janeiro, y el restante 81% se corresponde a otras ciudades brasileñas.

En lo que respecta a estos primeros días del año 2016, entre el 1º y el 9 de enero se registraron para los Centros de Información Turística, 891 visitantes, de los cuales el 25% fueron uruguayos, el 58% argentinos, el 11% brasileros y el restante 6% correspondió a otros países.

A su vez, dentro del citado período del año 2016, dentro del público uruguayo, el 72% procedió de Montevideo, el 6% de Canelones y el restante 22% de otros departamentos. En cuanto a los visitantes argentinos, el 68% procedió de Buenos Aires, el 12% de la provincia de Córdoba, el 4% de Santa Fe y el restante 16% a otras provincias. En cuanto a los visitantes brasileños, el 43% corresponde a la ciudad de San Pablo, el 5% a la ciudad de Río de Janeiro, otro 5% a la ciudad de porto Alegre y el restante 47% a otras ciudades.

Contenido publicitario