avionpluna

Al tiempo que la ley de presupuesto de sueldos, gastos e inversión del gobierno nacional prevé su liquidación, Pluna ente estatal dejó de prestar servicios en la plataforma del aeropuerto internacional “Punta del Este” de Laguna del Sauce.

Según consignó el diario El País, los servicios de tierra que brindaba el organismo estatal que lleva el nombre de la desaparecida aerolínea de bandera, dejaron de prestarse el pasado 20 de diciembre.

Los servicios de plataforma incluían el apoyo a las aeronaves de tráfico privadas; Pluna aportaba las escaleras para bajar y subir, el manipuleo de las valijas de los pasajeros y el suministro de energía.

Según la nota, Pluna Ente hizo un llamado a licitación abreviada para la venta de maquinaria, vehículos especiales, herramientas e insumos para la prestación de servicios de rampa, mantenimiento y asistencia en tierra de aeronaves que se abrirá el 29 de enero.

En el listado de bienes a rematar hay varios fuera de servicio y otros operativos. El listado abarca desde grupos electrógenos, camiones, cintas transportadoras, equipos de arranque neumático, tractores, escaleras, carros de equipaje, cubiertas. En total, la licitación incluye 2.406 ítems.

Liquidación

La licitación es en bloque por todos los bienes, lo que hace prever que entre los interesados, que no son muchos, estén los actuales operadores de aeropuertos, aerolíneas que presten servicios de tierra o interesados del exterior.

“Todo esto es parte de la liquidación del organismo, que se va a ir reduciendo, pero no se puede cerrar hasta que no se terminen los juicios, por lo que tal vez sea en el correr del año o se extienda hasta el próximo”, dijo Alonso al medio capitalino.

Los artículos 385 y 386 del proyecto de Presupuesto enviado al Parlamento encomendaron al directorio de Pluna Ente Autónomo a proceder a la liquidación del patrimonio del ente.

Según se estipuló, a partir de la vigencia del nuevo presupuesto “las únicas actividades que desarrollará el ente autónomo serán las que tengan por objeto ejecutar la liquidación, sin perjuicio de lo cual, mantendrá su personería jurídica a todos los efectos”.

Con la licitación y el cese de servicio en tierra, el único cometido que le queda a Pluna Ente es encargarse de los juicios laborales y de los que iniciaron los pasajeros.

Contenido publicitario