interbalnearia

 

Después de que esta navidad un nuevo accidente costara la vida a tres personas y dejara un saldo de otros dos heridos, en el cruce de la Interbalnearia y la Ruta 37, vecinos y autoridades de las localidades de Pan de Azúcar y Piriápolis lanzaron la propuesta de construir un puente elevado en ese lugar. Según informó el semanario La Prensa, de zona oeste, la iniciativa fue dada a conocer al ministro de Transporte y Obras públicas, Victor Rossi, pero el jerarca replicó que esa obra no está en los planes de la cartera y tampoco hay recursos para hacerla. A juicio del jerarca, la reducción de los siniestros corre por cuenta de los conductores y de su preparación y responsabilidad a la hora de conducir.

“Los accidentes los tiene que evitar la cabeza de la gente, de los peatones y de los conductores. Podemos hacer cualquier obra, pero si la cabeza no cambia, si no actuamos con más responsabilidad, si no nos preparamos mejor para conducir, si la licencia de conducir no es más exigente, va a seguir habiendo accidentes”, sentenció el jerarca en declaraciones que también recogió FM Gente. Rossi añadió que las obras de infraestructura facilitan y mejoran el flujo del tránsito pero recordó que también en muchos lugares en los que se han colocado semáforos sigue habiendo accidentes.

“Parece mentira”
“Le puedo decir que en Uruguay hay 200 puntos como ese y no tenemos plata para gastar 15 millones dólares en 200 puentes. Quiere decir que si bien yo no descarto que en algún momento el crecimiento del país lo permita, no es la prioridad que tenemos y la prioridad sí tiene que ser la cabeza, la educación, la formación de la gente. Hay accidentes que no tienen nombre, el puente es angosto y hay que cambiar el puente, pero si es angosto no pueden pasar dos vehículos a la vez, pero lo intentan, parece mentira, pero lo intentan”, dijo Rossi.
El cruce de la Interbalnearia y la 37 ha sido escenario de una asombrosa cantidad de graves accidentes, muchos de ellos fatales. Los entendidos señalan que el problema es que hay conductores que tienden a hacer caso omiso de la cartelería. Quienes circulan por la Ruta 37 en ambos sentidos deben respetar los carteles de “Pare” ubicados metros antes de la Interbalnearia. Por su parte, quienes pasan por esta última ruta deberían reducir su velocidad a menos de 60 Km. en la hora.

“Vergüenza ajena”

Mientras tanto, el diputado colorado Germán Cardoso difundió un escrito en el que criticó la actitud del ministro Rossi en este tema, adelantó que hará lo posible por mejorar la seguridad del cruce y ligó la situación pecuniaria del Mtop a lo ocurrido en Ancap.

“Los que somos nacidos y criados en el departamento de Maldonado, incluso  generaciones muy anteriores a la mía, desde que tenemos uso de razón, no terminamos de consternarnos, cada poco tiempo, ante los trágicos eventos acaecidos en la intersección de la ruta 37 y la Interbalnearia.

El tristemente famoso “Cruce Peligroso”, donde la ruta que conecta a dos importantes ciudades, -Piriápolis y Pan de Azúcar-atraviesa la Interbalnearia”, dijo el legislador. “Gente oriunda de esa zona, afirma que desde épocas lejanas, cuando el tránsito era más espaciado  y la tecnología de los vehículos era más vetusta, igual  se sucedían infinidad de accidentes con víctimas graves y fallecidas.

Es decir que con el pasar del tiempo, por las características del lugar, se han mantenido las particularidades que lo transforman en un punto serio, de constante conflicto en el tránsito que se debe redimensionar”, alegó.

“Creemos que, ante la contundencia de los hechos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debería tomar urgentes medidas para reacondicionar la circulación en este terrible empalme donde se suceden, sin solución hace más de 50 años, innumerables  eventos fatídicos que tristemente se lleva vidas de residentes y visitantes. Sin embargo el Ministro de esa cartera, muy suelto de cuerpo, dice que ese cruce ‘no es prioridad para el Ministerio’, y que ‘no tiene plata’. Da vergüenza ajena que un Ministro diga que no tiene dinero para obras, cuando  pertenece a un Gobierno que se da el lujo de fundir la empresa monopólica de combustibles ANCAP, donde el estado pierde mil millones de dólares, desaprovechando esos multimillonarios fondos, generados por los impuestos que nos cobran a cada uno de nosotros”, señaló.

Gestiones

Cardoso propuso en su escrito “que se cierre el paso interno para así obligar a los vehículos a rodear la rotonda en marcha lenta para luego retomar nuevamente la Interbalnearia, buscar alternativas de señalamiento con semáforos, etc., lo que los técnicos viales consideren más acertado, pero impostergablemente, algún plan de reordenamiento del tráfico hay que llevar adelante”.

“Los desgraciados incontables sucesos indican que, inaplazablemente, en ese sitio, algo hay que hacer. Descontando la sensibilidad de las autoridades para tratar esta problemática de la seguridad vial que nos agobia, realizaré gestiones personales ante la Presidencia de la República para tratar de buscar soluciones en la brevedad posible”, adelantó.

Contenido publicitario