Ponen en práctica sistema informativo financiero para todas las intendencias

La Intendencia de Maldonado y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) anunciaron ayer la implementación de un Sistema de Información Financiera (SIFI), que permitirá a los funcionarios unificar criterios contables y procedimientos para simplificar la gestión y alcanzar una única contabilidad patrimonial.
Desde hace unos cuatro años la OPP trabaja junto a las intendencias del país en el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema que permitirá iniciar la migración de toda la información hacia un software común ubicado en el data center de Antel. Así lo explicó el coordinador de Modernización del organismo, Martín Lescano.
Presente en el acto de lanzamiento, el intendente Enrique Antía destacó que lo más importante de la iniciativa “es la profesionalización del grupo humano que sostiene a la Intendencia”. Se trata de un paso más de la administración para continuar “en el camino de una gestión transparente”, señaló.
El director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, indicó que este tipo de proyectos “son una necesidad y una obligación moral y ética de todo gobierno, además de una herramienta de vital importancia”.

Firmeza
El SIFI, que integrará la información de todas las áreas de la comuna, “nos da una base más firme porque la plata no es nuestra, es de la gente”, afirmó Antía. Agregó además que “cuanto mejor administremos el dinero de los ciudadanos, más exitoso va a ser el proyecto de gestión”.
Por su parte, Pereira, subrayó que en el mundo actual es muy importante la elaboración de estados de contabilidad patrimonial y especialmente para una institución como la Intendencia de Maldonado. También resulta necesario “para quienes nos auditan porque es una forma más transparente y real de la toma de decisiones, además de adjuntar los resultados de nuestros balances”.
Respecto al proceso de implementación, Lescano sostuvo que sirvió para lograr un fortalecimiento entre las partes y lograr un equipo de trabajo con “procedimientos claros y ágiles que sirvan para gestionar las obras y administrar el dinero que llega a las intendencias”. Es decir, “todo lo que está detrás de una gestión de gobierno”.
La presentación del SIFI se llevó a cabo este jueves 15 de noviembre en el 5º piso A del Edificio Comunal con la presencia de autoridades y funcionarios municipales involucrados en este proyecto.