a larga campaña electoral concluyó ayer con una jornada de aspecto primaveral, algo refrescada de más por un viento frío más propio del otoño. Al cabo de la jornada, después de 15 años de predominio a nivel nacional, el Frente Amplio parecía haber sido desplazado del gobierno por la coalición “multicolor” conformada por cinco agrupaciones políticas. La noticia se dio a las 20:30, con el 31% de los circuitos escrutados y una multitud de nacionalista salió a festejar ruidosamente. La plaza San Fernando se llenó de banderas y se pudo ver al intendente Antía y su señora, acompañados del diputado electo Diego Echeverría, así como a Javier Carballal, del municipio esteño, a Luis Artola y varios nacionalistas más festejando. Todos los pronósticos parecían haberse confirmado y la mayor parte de la ciudadanía había optado por “el cambio”. Pero menos de una hora más tarde hubo que dar marcha atrás y apelar a la “cautela”. La diferencia entre ambos candidatos era de “menos de dos puntos porcentuales” -un solo punto, decía Ignacio Zuasnábar en Subrayado- y había que seguir esperando hasta saber con certeza quién había ganado. Finalmente, cerca de la medianoche, parecía un hecho que el FA no iba a descontar una diferencia de alrededor de 30 mil sufragios.
La jornada transcurrió en total tranquilidad salvo algún desmán aislado. Alguien rayó algunas listas del Partido Nacional en una mesa. En Montevideo, en cambio, hubo algo más grave: en la noche del sábado un grupo de vándalos atacó a pedradas a un ómnibus de la Armada que transportaba urnas hacia los lugares de votación. El hecho pudo estar vinculado a la difusión de un video de Guido Manini Ríos que, según algunos críticos, violaba la veda establecida. El contenido de la grabación fue cuestionado desde varios sectores políticos. Irene Moreira, cónyuge del candidato restó importancia al asunto al que catalogó de “un mensaje más”, como otros.
“Ha hecho muchos mensajes, no incitó a que votaran específicamente. La otra fuerza hizo propaganda en los muros, en las veredas de unidades militares, en las dos puertas del hospital Central Militar, donde salían los usuarios creando esa división entre el personal subalterno y oficial, le resto importancia, es un mensaje más”, señaló la senadora electa. En cambio, José Mujica y varioa actores políticos del gobierno repudiaron los dichos del líder de Cabildo Abierto.

Turismo electoral
Según trascendió durante el fin de semana unos 55.000 uruguayos residentes en diversos países de la región ingresaron para votar en el balotaje. Al menos ese fue el número que pasó por el puente de Fray Bentos-Puerto Unzué. Subrayado informó que en diferentes puestos de frontera se vieron largas filas de vehículos que congestionaron el ingreso al país.
El dato curioso de la jornada fueron las dos personas mayores que fallecieron en sendos locales de votación. Otra persona, en cambio, fue salvada después de haber sufrido un infarto. En Maldonado la mayor parte de los electores eligió votar en horas de la mañana. En algunos circuitos en los que votaban sexagenarios, casi no había gente en horas de la tarde; en cambio hubo colas desde las 7:30 de la mañana. Como siempre, en fechas de este tipo los taxímetros hicieron su zafra trasladando a personas mayores hasta sus lugares de votación.

Opiniones: Talvi
A lo largo del día hubo decenas de periodistas reclamando una palabra de cada candidato o dirigente político. El senador electo por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, votó y dio muestras de beneplácito por la celebración de los comicios.
“Siempre le digo a la gente joven que ejercer la ciudadanía con ese sobre, que tiene más poder que todas las revoluciones y las armas, es un hecho muy fundamental. Así que tenemos que vivirlo como una celebración y es extraordinario que los uruguayos lo vivamos como un rutina: hoy es un día de votación y mañana la vida continúa, no se va a refundar el país mañana lunes y esa normalidad es algo que los uruguayos tenemos que sentir muy profundamente”, declaró.
Talvi también deploró los desmanes de quienes atacaron a un ómnibus. “Nosotros tenemos una responsabilidad muy importante: que el clima de tolerancia y de convivencia se mantenga”, señaló: “Mañana lunes somos todos uruguayos y estamos en el mismo barco, tenemos que trabajar desde el liderazgo político para mantener esa tolerancia y convivencia que nos caracteriza”.
También señaló que “el Partido Colorado jugó un rol muy protagónico en la construcción de la coalición y del proyecto programático que le presentó a la ciudadanía. El partido es parte de esta coalición y por ende, va a ser un actor fundamental”. “El país siempre está por encima de todo, somos nosotros una comunidad de seres humanos que compartimos un destino común, una casa común, somos una familia”, añadió.
Anoche , al cierre de esta edición, la Corte Electoral anunciaba que las cifras definitivas del conteo estarían prontas en el curso de la semana. Había cerca de 30 mil votos observados para contabilizar.

Martínez eufórico
Cerca de la medianoche el candidato del Frente Amplio se dirigió al escenario para dar su discurso. Se lo vio eufórico y casi como festejando. Entre muchas cosas dijo que “no alcanzaban los acuerdos entre cuatro paredes”, y contó que le habían enviado un mensaje que decía “intentaron enterrarnos pero no sabían que éramos semillas”. Dijo que había que esperar a conocer los números finales y alentó a sus seguidores a irse “llenos de gozo, llenos de alegría, a festejar a festejar”.

Lacalle y la espera
“Nos estamos viendo en una semana para confirmar esto”, así finalizó Lacalle Pou su discurso sobre las 0:38 de la mañana, mientras sus seguidores repetían: presidente, presidente.
El candidato nacionalista dijo que Martínez no lo había llamado pero que sí lo había hecho Tabaré Vázquez, lo que pone de relieve que para el actual presidente Lacalle será su sucesor.
Al comenzar su discurso Lacalle agradeció a sus seguidores por la paciencia y agradeció también a aquellos que aún se encontraban en los circuitos contando votos.
Luego dijo que el 27 de octubre en Uruguay empezó una alternancia de gobierno y “en el día de hoy, con la misma prudencia, tenemos la convicción de que el 1º de marzo asume un gobierno multicolor”.
Lacalle también agradeció a su mujer, a sus hijos, a su madre y hermanos y visiblemente emocionado le de dedicó una frase a su padre: las nuben pasan y el azul queda, siempre.

Contenido publicitario