Un trabajo dado a conocer por el Sistema de Información de Precios al Consumidor compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del Este, ante el comienzo de la temporada de verano 2020. Como es sabido, cada año por estas épocas las grandes superficies remarcan sus precios, los que luego quedan durante todo el año, con las consiguientes quejas de quienes viven en la zona. Para el trabajo se tomaron los precios de las cadenas con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, las cuales son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.
En esta ocasión, según informaron, se utilizaron datos relevados de frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 10 días de noviembre 2018, diciembre 2018, noviembre 2019 y diciembre 2019. La diferencia de precios –“sobreprecio”- se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de un producto de determinada marca, peso, cantidad y variedad, en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo.
Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, la misma está 10% más cara en el balneario que en Montevideo.

Punta del Este
Durante la primera decena de noviembre 2019 y diciembre 2019, las cadenas impusieron precios en promedio 3,67% y 6,32% más caros en Punta del Este con relación a Montevideo, respectivamente. Esto es un aumento de 0,35 puntos porcentuales, respecto a la misma decena de noviembre 2018, y un aumento de 0,92 puntos porcentuales con respecto a la decena de diciembre 2018.
Un análisis similar se realiza separando por cadenas. En el siguiente gráfico, se observa que tanto para la primera decena de noviembre y para la primera decena de diciembre, Disco impone un sobreprecio mayor comparado con las correspondientes decenas del año anterior, mientras que Tienda Inglesa impone un sobreprecio menor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Piriápolis
En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, que en la primera decena de diciembre 2019 impuso en promedio precios 6,22% más caros respecto a Montevideo, y 3,71% más caros en la primera decena de noviembre 2019.

Atlántida
En Atlántida se impusieron precios en promedio 1,76% más caros que en Montevideo durante la primera decena de diciembre del 2019 y 0,94% durante la primera decena de noviembre 2019. En el gráfico se presentan los sobreprecios promedio de las decenas por cadenas.


Conclusiones
Este nuevo informe “aporta evidencia para reforzar conclusiones obtenidas en informes precedentes: el sobreprecio aumenta a medida que nos alejamos de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este. A su vez, en ambos años considerados, el sobreprecio es mayor en la primera decena del mes de diciembre en comparación con la primera decena del mes de noviembre. Además, el sobreprecio difiere según las cadenas. Sin embargo, a diferencia del informe homónimo del 2018, el sobreprecio promedio en 2019 es mayor al sobreprecio correspondiente al 2018 en los balnearios y periodos considerados”.