premiosplatino

La entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se realizará el 23 y 24 de julio, en el flamante Centro de Convenciones de Punta del Este, fue declarado “evento de interés turístico y cultural” por el gobierno uruguayo. La tercera edición de estos galardones obtuvo esta distinción por parte de los ministerios de Turismo y de Educación y Cultura, como anteriormente también la recibieron otros destacados eventos como el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este y el Festival Internacional de Animación.

En un certificado expedido a los organizadores, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, destacó el aporte cultural que supone para Uruguay la organización de los Premios Platino y la gran oportunidad que representa para la difusión de la cultura del país anfitrión en todos los países iberoamericanos y en Estados Unidos. Este reconocimiento se suma al obtenido anteriormente de interés turístico para el país.

Premio de honor
Hace sólo unos días se dio a conocer que el Premio de Honor de este 2016 (sucediendo a Antonio Banderas y anteriormente a Sonia Braga) irá a parar a las manos de uno de los mayores talentos del cine iberoamericano, el actor argentino Ricardo Darín. Un actor poseedor de una versatilidad interpretativa y una innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes, pieza clave en títulos esenciales del cine latinoamericano como “El secreto de sus ojos”, “Nueve reinas” o “Luna de Avellaneda”, entre cerca de un centenar de films en los que trabajó junto a destacados realizadores como Adolfo Aristarain, Cesc Gay, Damián Szifron, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Marcelo Piñeyro o Pablo Trapero.

Punta del Este ya se prepara para volcarse de lleno a los actos que rodearán a la entrega de premios, que será retransmitida el 24 de julio a más de 50 países, y donde “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, ambas con ocho nominaciones, “El Club”, de Pablo Larraín y “El clan”, de Pablo Trapero, las dos con seis, parten como las máximas favoritas de la gala.

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana, se informó.

Contenido publicitario