01-Vista Aerea (Copiar)

El Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este será escenario en el mes de junio del año próximo de la tercera edición de la entrega de los premios “Platino”, uno de los mayores galardones de la industria cinematográfica de Iberoamérica.

El impacto del anuncio no es para nada menor porque el encuentro se concretará en plena baja temporada de Punta del Este y ayudará a romper “la estacionalidad” del balneario, una de las metas por las que se impulsó la construcción del centro de convenciones.

Los premios “Platino” son definidos como los “Oscar” de la industria cinematográfica iberoamericana. La entrega de las distinciones recorre el mundo a través de la transmisión televisiva en directo del encuentro como por su amplia difusión por las redes sociales.

El evento de junio próximo contará con la presencia de las figuras más representativas de la industria cinematográfica de habla española como también de actores, directores y productores de otros mercados.

La entrega se cumplirá durante una ceremonia que contará con su “red carpet” (carpeta roja) al mejor estilo hollywoodense, por la que transitarán los personajes más famosos de la industria.

El evento será transmitido en vivo y en directo a todo el mundo por, al menos tres cadenas internacionales, TVE Internacional, TNT y CNN en español, entre otras.

Presencia

El anuncio fue conocido este lunes en Madrid durante un encuentro del que participaron representantes de la concesionaria del centro de convenciones y autoridades del gobierno departamental de Maldonado. Allí también estaba presente la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chávez.

Hace un mes, dos de los responsables de los premios “Platino” visitaron Punta del Este invitados por la firma CIEPE SA; concesionaria del predio ferial. Durante su presencia en la zona ambos ejecutivos explicaron los detalles del evento tanto a autoridades nacionales como departamentales. El intendente Enrique Antía manifestó desde el principio que su administración colaborará con el aporte necesario para concretar el evento en Punta del Este.

Los “Platino” también se conocen como los “Premios de la Industria” porque son entregados por la Entidad de Gestión de los Productos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audivisuales (FIPCA) por lo que se trata de los más representativos de la industria.

 

Premio Platino

“El trofeo de los Premios PLATINO es una figura de una mujer de formas femeninas, que con un gesto ancestral, ofrece, con los brazos en alto, el planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica centrado. Es optimista, estilizada, abstracta, real, sexy, elegante, atractiva, energética, mística, contundente, explosiva, maravillosa. El Premio PLATINO es el trofeo del Cine Latino. Es un trofeo femenino. Dialoga con el Oscar, de tú a tú. El decó como referencia. Con los brazos en alto, con una ofrenda. Gesto ancestral que se pierde en el túnel de los tiempos de diferentes culturas y continentes. Ella ofrece el planeta con Latinoamérica grabada (el resultado de un colectivo humano, su cultura)… Desnuda. Sin ostentación, pero elegante. Clásica. Con las formas femeninas definidas pero sin buscar la provocación. Digna, valiente, humana, Latina”, explica su creador, Javier Mariscal.

 

Por la tercera edición

La primera edición de los premios se celebró en Panamá en 2014 y tuvo a la película chilena “Gloria” como gran triunfadora. En 2014 la gala se trasladó a la ciudad española de Marbella, donde arrasó, con ocho galardones la obra “Relatos salvajes”, una coproducción hispano argentina dirigida por Damián Szifrón.

Los premios fueron creados por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y tienen 23 países miembros. Según la agencia EFE, en 2014 las producciones iberoamericanas atrajeron a 727 millones de espectadores. Además, recaudaron más de 3.600 millones de dólares.

Contenido publicitario